Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Héctor Astudillo Flores

Pide Guerrero restituir el Fonden

También propone que podría constituirse un organismo similar

Astudillo Flores dijo que como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago platicará con los gobernadores. (ARCHIVO)

Astudillo Flores dijo que como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago platicará con los gobernadores. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que propondrá a los mandatarios de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que exijan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador restituya el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Astudillo Flores dijo que como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago platicará con los demás gobernadores para exigir a la Federación reconsidere el presupuesto del Fonden o que se constituya un organismo similar.

"Acuérdense que ya hubo un primer intento de desaparecerlo e intervenimos para que no se hiciera. Si el Fonden no existe como tal, tendrá que buscarse una figura para ayudar a los estados perjudicados", dijo.

Afirmó que si el Fonden tenía defectos, éstos deben arreglarse y sus función debe verse de manera más integral.

"Si la ayuda que se daba tenía efectos, hay que arreglarlas, para eso se tiene la oportunidad de ser servidor público, para arreglar las cosas", expresó.

Astudillo Flores dijo que si el Gobierno federal encontró corrupción en los fideicomisos, todos deben ser revisados y corregidos.

"Yo creo que lo que se tiene que hacer en su momento es buscar modificarlo. Si no les gustan las reglas, hay que modificar las reglas. Si no les gustan los montos hay que modificar los montos", explicó.

El gobernador consideró importante que se restituya el Fonden por la atención que se da a los damnificados.

Ejemplificó que en estos momentos como se le ayudará a los damnificados de Quintana Roo, de Yucatán o de Tabasco, que sufrieron inundaciones y daños por el paso de huracanes y lluvias.

"Hay 600 mil damnificados que están requiriendo ayuda hasta para comprar un colchón, olvídense de todo lo demás como la alimentación", dijo.

Dijo que el Fonden es importante porque la ayuda que ofrece la Marina y el Ejército en los desastres es insuficiente, pues después de limpiar las zonas de desastres, se debe ayudar a los damnificados con camas, estufas, reconstrucciones de viviendas y obras como sistemas de agua potable que son cubiertos con ese fondo.

Astudillo Flores dijo que algunos estados podrán reparar los daños por los desastres naturales pero, advirtió, la Federación no puede eximirse de su responsabilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Héctor Astudillo Flores Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Astudillo Flores dijo que como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago platicará con los gobernadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1750454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx