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Deja COVID-19 'huérfanos' a los comicios en Coahuila

Especialistas aseguran que los partidos no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado

Para este proceso están en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. (ARCHIVO)

Para este proceso están en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las elecciones en Coahuila, a realizarse el 18 de octubre y en las que se renovará el Congreso estatal, representarán, aseguraron especialistas, un reto en términos de participación ciudadana frente al contexto de la pandemia por el COVID-19 y el hecho de que son comicios "huérfanos".

Para este proceso están en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, donde 518 candidatos avalados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) están en la contienda.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, aseguró que existe un ambiente de paz y seguridad para llevar a cabo las elecciones, por lo que se le tiene que hacer saber a la ciudadanía que pueden votar con total tranquilidad y seguridad.

Explicó que no habrá intercambio de credencial de elector con funcionarios de casilla, y sólo en caso de que haya duda de la identidad del votante, se le pedirá que se quite por unos segundos el cubrebocas.

León Farías detalló que, tras recibir su boleta, el ciudadano podrá utilizar el material de la casilla o llevar su propia pluma o marcador; además de que será opcional ingresar o no a la mampara.

PROPUESTAS POBRES

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), consideró que los partidos no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado, pues en estas campañas se revivieron los mismos modos y formas.

"Seguimos atorados, seguimos en las mismas circunstancias de atender un proceso en la formalidad, asegurando el voto a partir de los mismos programas sociales que se manejan".

Considera que el abstencionismo se mantendrá en la medida en que los partidos no incentiven a los ciudadanos a votar, pues ahora, ante la coyuntura de pandemia, debería existir tiempo de reflexión, al menos desde los grupos de familia.

En tanto, Marco García, director de Maga NeuroComunicación, opinó que las campañas no "prendieron" lo suficiente, territorialmente ni en redes sociales, y criticó que éstas no aportaron valor, algo que como elector generara o aportara algo nuevo, sino que han sido las imágenes y videos que se han visto desde hace muchos años.

García recordó que con el contexto de la pandemia, todos pensaban que el panorama de campaña sería totalmente en redes sociales; sin embargo, afirmó que no se consideraron otros factores como los criterios de fiscalización y el interés mismo de la ciudadanía.

Sobre la próxima conformación del legislativo, Miguel Ángel Ordaz comentó la necesidad de discutir una agenda comunitaria, social, por barrio, y no sólo la agenda del día.

"Si alguien va a rescatar una representación efectiva es el propio representado. Si se legisla para acuerdos de mano alzada estamos a un paso de ver enfrentamientos sociales", concluyó el académico.

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