Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

‘Urgente y necesario’, mejorar cantidad y calidad del agua: Simas y Sideapa

Gerente y director adjunto participan en foro de El Siglo de Torreón

En el ejercicio participaron Juan José Gómez, gerente del Simas Torreón y Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa en Gómez Palacio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

En el ejercicio participaron Juan José Gómez, gerente del Simas Torreón y Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa en Gómez Palacio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Como “urgente y necesario”, calificaron el gerente del Simas Torreón y el director adjunto del Sideapa el distribuir agua en mayor cantidad y con mejor calidad en la Zona Metropolitana de La Laguna; esto, dentro del foro "Los retos de las paramunicipales abastecedoras de agua en La Laguna rumbo al 2021", con El Siglo de Torreón, moderado por el periodista Yohan Uribe, donde también se trató el tema de usuarios morosos y la mejora de las redes de cada sistema.

En el ejercicio participaron Juan José Gómez, gerente del Simas Torreón y Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa en Gómez Palacio. Julio César Casas, director del Sapal de Lerdo, también fue invitado pero no acudió.

Dentro del foro, ambos funcionarios presentes fueron cuestionados como primer punto sobre la desaparición de fideicomisos del Gobierno federal, donde Juan José Gómez recordó que recurrieron al Fonden, con recursos por aproximadamente 35 millones de pesos, para arreglar los colectores dañados y que afectaron durante la temporada de lluvias de 2018; Jesús Benítez señaló que el Sideapa apuesta a un plan estratégico de inversión con una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, por lo que si ocurriera un desastre, se haría una rápida evaluación para contactar con la Segob.

COBRO DE AGUA Y TARIFAS DE CFE

En cuanto a temas como el cobro de agua y la permanencia de algunos usuarios morosos, Gómez indicó que “nosotros le hemos puesto mucho interés” a esta situación, destacando también que se está optimizando la eficiencia del sistema con mediciones que permitan controlar el uso del agua y disminuir su desperdicio.

En el caso de Gómez Palacio, Benítez Félix señaló que recibieron un padrón desactualizado, sobre lo cual ya se está trabajando “y se tiene un avance para cerrar con un sistema modernizado” y lograr un 90% en el cobro de carácter comercial, siendo la meta al cerrar la administración el alcanzar una eficiencia física de alrededor del 60%.

Pasando a otro tema, respecto a la relación con la Comisión Federal de Electricidad, el gerente del Simas consideró que la tarifa es “demasiado alta” y los sistemas de agua cada vez más aumentan el consumo para poder extraer el líquido. Dijo que están al corriente en sus pagos, pero implica un 35% del ingreso total del sistema. Por su parte, el director adjunto del Sideapa recordó que se heredó un adeudo histórico, pero se logró un acuerdo para ir pagando en parcialidades a la par del consumo actual; sin embargo, reconoció que representa un sobreesfuerzo para el sistema, pues se trata de alrededor de 40% de los ingresos.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

Sobre situaciones como el hidroarsenicismo, Juan José Gómez dijo que “es un problema constante” debido a la profundidad de bombeo, reconociendo que se está sacando “agua muy cara y muy contaminada”, por lo que es “urgente” implementar otros proyectos, citando como uno de ellos al de Agua Saludable para La Laguna, que traería agua de las presas, con “muy buena calidad”.

Jesús Benítez también vislumbró un problema por esta situación, pero indicó que se realiza un monitoreo constante de filtros para que se entregue el agua “con la calidad debida”.

Busca mañana más información en la edición impresa de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas Torreón Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el ejercicio participaron Juan José Gómez, gerente del Simas Torreón y Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa en Gómez Palacio. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1751250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx