Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aquí no desaparecen los recursos: Alfonso Ramírez Cuéllar

Considera que la Alianza Federalista tiene la libertad de presentar controversias en la Suprema Corte

En su visita a La Laguna, Ramírez Cuéllar dijo que solamente cambiará el esquema de administración de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En su visita a La Laguna, Ramírez Cuéllar dijo que solamente cambiará el esquema de administración de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que la Alianza Federalista "está en lo correcto" y tiene toda la libertad de presentar controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ir en contra de la eliminación de los 109 fideicomisos federales.

Sin embargo, dijo que la ciudadanía "lo que sí tiene que tener claro" es que los recursos dirigidos a rubros como la ciencia, cultura, catástrofes naturales y emergencias no desaparecerán pues únicamente se cambiará un esquema de administración que generaba no solamente opacidad sino también un manejo corrompido del dinero por la falta de control y de fiscalización.

Aseguró que como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tenía más de un año y medio estudiando a detalle fideicomiso por fideicomiso en una comisión integrada por el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda. En esta revisión, dijo que se detectaron desvíos de recursos, discrecionalidad en la asignación de los beneficios y falta de reglas para la aplicación de los fondos en desastres naturales. "Y esto pues nos llevó a tomar esta decisión las pasadas semanas en la Cámara de Diputados pero aquí no desaparecen los recursos, los recursos se van a seguir invirtiendo en lo que son", explicó.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el líder morenista aseguró que las reglas de operación para administrar los recursos y entregarlos de manera directa a los beneficiarios "existen y se van a tener que perfeccionar", una vez que el Senado apruebe reformas a la ley. "Son distintas leyes como ustedes saben, solamente falta eso. Inmediatamente después de conocer la resolución de la Cámara de Senadores pues ya sería una decisión de todo el Congreso de la Unión, de las dos cámaras, la ley entraría en vigor y sobre la base de esas disposiciones pues tendríamos ya que establecer las reglas de operación", apuntó.

Fue en recientes días que legisladores federales aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, lo que impactará en las finanzas estatales, al dejar sin recursos varios programas. Se pretenden ahorrar 68 mil millones de pesos.

Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza Federalista indicaron que presentarán controversias constitucionales para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos además de advertir que promoverán juicios de amparo masivos por parte de los beneficiarios directos que están relacionados con temas de seguridad, educación, investigación científica, atención a víctimas, cultura e inversión física y social.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alfonso Ramírez Cuéllar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su visita a La Laguna, Ramírez Cuéllar dijo que solamente cambiará el esquema de administración de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1751394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx