Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cierran las campañas políticas en Coahuila; inicia veda electoral

En este periodo se busca asegurar a los ciudadanos un periodo de reflexión sobre su voto libre

A lo largo de esta semana, han comenzado a llegar los paquetes electorales que contienen las boletas para las elecciones del domingo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A lo largo de esta semana, han comenzado a llegar los paquetes electorales que contienen las boletas para las elecciones del domingo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ayer terminaron las campañas de los candidatos a diputados locales en Coahuila, por lo que, a partir de hoy inicia la veda electoral, que busca asegurar a la ciudadanía un periodo de reflexión sobre el voto libre y secreto.

La veda abarca los tres días previos a la jornada electoral y concluye con la clausura de las casillas. En este periodo no está permitido realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (hasta las 18:00 horas del día de la elección). Tampoco se debe difundir propaganda gubernamental.

La veda electoral es del 15 al 17 de octubre y el domingo 18 será la elección, con base en el acuerdo IEC/CG/063/2020 del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Este año, las campañas permearon poco a la sociedad civil, por lo que las cámaras empresariales buscaron transmitir a sus agremiados las distintas plataformas de los candidatos al Congreso del Estado, a fin de promover el voto razonado para el próximo domingo.

La Canirac promueve una campaña de descuentos del 10 por ciento entre sus restaurantes, para los votantes que muestren la tinta indeleble en el pulgar derecho como marca de que ya acudieron a las urnas, a fin de impulsar el voto y la conciencia ciudadana.

En la última elección que se desarrolló en Coahuila solamente para renovar el Congreso del Estado, en el año 2014, se alcanzó un 39.6 por ciento de participación, es decir, 4 de cada 10 coahuilenses acudieron a las urnas, 6 de cada 10 determinaron no ejercer su voto, mientras que en el 2018, cuando se renovó también la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación del 62.4 por ciento.

En Torreón el desinterés fue mayor, pues solamente 37.4% acudieron a las urnas para elegir diputados locales en 2014, mientras que en el 2018 acudió un 66.2% de la ciudadanía a ejercer su voto. La elección del 2014 ha sido la más baja en el comparativo histórico del estado, seguida por la de 2008, también de diputados locales, cuando hubo una votación del 40.1% en Coahuila, 44% en Torreón.

Elecciones distintas

Jornada electoral se realizará en el contexto de la pandemia.

* En esta ocasión los partidos políticos estiman mayor abstencionismo.

* Las elecciones para renovar el Congreso del Estado de Coahuila serán las más costosas en la historia de los procesos electorales en la entidad, con un presupuesto total de 389 millones de pesos, 221 millones para el gasto ordinario del IEC y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos.

*Al compararlo contra las elecciones del 2017, donde se renovó la gubernatura de Coahuila, las alcaldías en los 38 municipios y además el Congreso del Estado, el presupuesto resulta muy elevado, a pesar de que en esta ocasión se trata solamente de los distritos electorales locales, revela un diagnóstico del CCI.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A lo largo de esta semana, han comenzado a llegar los paquetes electorales que contienen las boletas para las elecciones del domingo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1751815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx