Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alimentación

Difícil alimentarse para el 47 % de mexicanos

El 14 por ciento de los adultos en México dejaron de hacer alguna comida, señalan

Según el Inegi, el 41 por ciento de la población tuvo preocupación de que la comida se terminara.

Según el Inegi, el 41 por ciento de la población tuvo preocupación de que la comida se terminara.

AGENCIAS

De los 34.7 millones de hogares que hay en el país, 16.2 millones (47 por ciento) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses, reveló el Inegi a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

Del total de los hogares en el país, 41 por ciento experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32 por ciento considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32 por ciento reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23 por ciento de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer. El 14 por ciento de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12 por ciento de los hogares se quedaron sin comida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50 por ciento.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero y Tabasco, con 73 por ciento, encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca, con 67 por ciento, Chiapas, 66 por ciento, y Veracruz, 63 por ciento.

En contraparte, Baja California, con 31 por ciento, Ciudad de México, 32 por ciento, Nuevo León, 33 por ciento, Querétaro, 34 por ciento, y Aguascalientes, 35 por ciento, son las entidades federativas del país con las menores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32 % de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23 % de los hogares, algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7 % tuvo que hacer algo que hubiera preferido no hacer para conseguir comida.

La encuesta reportó 10.3 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de los menores. En 44 % de ellos algún menor tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; en 35 % de los hogares con menores, al menos uno dejó de tener una alimentación sana y variada; en 29 % algún menor comió menos de lo que debía comer. La proporción de hogares donde a algún menor se le tuvo que disminuir la cantidad servida en las comidas fue de 28 %; en 13 % de los hogares algún menor sintió hambre, pero no comió; en 13 por ciento algún menor se acostó con hambre, y en 9 % de los hogares algún menor comió solo una vez al día o dejó de comer todo un día.

73

POR CIENTO

de los hogares de Tabasco y Guerrero tienen dificultades para alimentarse.

De acuerdo al Inegi, 12 por ciento de los hogares se quedaron sin comida.
De acuerdo al Inegi, 12 por ciento de los hogares se quedaron sin comida.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN MEXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Inegi, el 41 por ciento de la población tuvo preocupación de que la comida se terminara.

Clasificados

ID: 1752611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx