Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alarma saturación de hospitales en La Laguna

A causa de las infecciones respiratorias que llegan en esta temporada

En esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias y ello podría aumentar el riesgo de saturación en los hospitales.

En esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias y ello podría aumentar el riesgo de saturación en los hospitales.

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa la saturación en los hospitales en la región, pues históricamente existe un incremento en la demanda de servicios a causa de las infecciones respiratorias que llegan en esta temporada, cuando disminuyen las temperaturas, pero este año se añade la pandemia por COVID-19.

"Las infecciones respiratorias son el padecimiento que más aqueja a los coahuilenses, se presenta durante octubre, noviembre y diciembre, y el pico como tal se da en enero, son los meses donde más infecciones de este tipo tenemos", explicó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Explicó que, en 2019, hubo un total de un millón 182 mil personas que tuvieron alguna enfermedad y debieron atenderse en una clínica durante la temporada invernal en Coahuila, esto significa que el 39 por ciento de la población requirió atención médica, la mayoría por algún padecimiento respiratorio agudo.

"Entre las causas, 634 mil 589, es decir, el 54 % de personas que tuvieron alguna enfermedad acudieron a una clínica para atenderse de algún padecimiento respiratorio agudo, la segunda causa por la que más coahuilenses enfermaron fueron las infecciones gastrointestinales con un 12 %, luego siguieron las infecciones en vías urinarias con 114 mil padecimientos, luego úlceras, gastritis y duodenitis con 33 mil 829 padecimientos, la quinta serían la gingivitis y cuestiones dentales", comentó.

Indicó que quienes más se enferman están en el rango de edad de 25 a 44 años, de acuerdo a la estadística, que son también los que en la actualmente han causado el aumento en los contagios de COVID-19, al ser los más expuestos al virus.

"Estamos notando un aumento en la ocupación de los hospitales, en el caso del COVID, está incrementando en este mes el número de personas hospitalizadas y, si analizamos los casos detectados, serían 30 mil 329 en Coahuila, lo que colocaría, a nivel estatal, al COVID como la sexta enfermedad que más aqueja a los coahuilenses, siguiendo la tendencia que se tenía en el 2019", explicó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias y ello podría aumentar el riesgo de saturación en los hospitales.

Clasificados

ID: 1752633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx