Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Coahuila e Hidalgo, con elecciones en tiempos de COVID

Por primera vez se implantarán tecnologías en la recepción del voto

Los comicios de hoy serán los primeros en tiempos de pandemia y se realizarán con todos los protocolos de sanidad, luego de ser aplazados debido a la alta incidencia de contagios que se vivió durante el verano.

(ARCHIVO)

Los comicios de hoy serán los primeros en tiempos de pandemia y se realizarán con todos los protocolos de sanidad, luego de ser aplazados debido a la alta incidencia de contagios que se vivió durante el verano. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo son el preámbulo para definir las medidas sanitarias que podrían implantar en los comicios del 2021 de mantenerse una incidencia activa de manera elevada de casos de COVID-19.

Los comicios de hoy serán los primeros en tiempos de pandemia y se realizarán con todos los protocolos de sanidad, luego de ser aplazados debido a la alta incidencia de contagios que se vivió durante el verano.

¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?

VER MÁS ¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?

En el estado se instalarán 54 casillas con urnas electrónicas

Raúl Cortés Alcalá, informó a inicios de octubre que deberán prevalecer la sana distancia de al menos 1.5 metros, el uso correcto y obligatorio de la mascarilla y la limpieza de manos, asimismo se detalló que en las casillas electorales se contará con gel antibacterial.

Una alternativa en tiempos de pandemia será el uso de la urna electrónica, que con el nuevo Sistema Nacional de Elecciones, será la primera vez que se implementen tecnologías en la recepción de la votación, misma que de acuerdo con Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), facilitará el escrutinio y el cómputo.

Vigilará Mando Especial elecciones en La Laguna

VER MÁS Vigilará Mando Especial elecciones en La Laguna

Se instalarán 13 mesas del Ministerio Público para las quejas ciudadanas

En el estado se instalarán 50 casillas con urnas electrónicas, mientras que en Hidalgo serán 40.

Las elecciones en tiempo de pandemia también han desarrollado una nueva forma de realizar campaña por parte de los candidatos; los eventos masivos estuvieron prohibidos y los políticos tuvieron que recurrir a alternativas como las redes sociales y toque de puerta para llevar a los votantes sus propuestas.

Cabe recordar que en Coahuila los encargados para que los ordenamientos se cumplieran eran los comités técnicos para la atención al coronavirus y no el propio IEC, según detalló León Farías, sin embargo en La Laguna candidatos de distintos partidos desacataron los acuerdos establecidos y realizaron eventos masivos para sus cierres de campaña.

El caso mayor notoriedad se presentó en Matamoros donde se reportó que la candidata del PT realizó un baile en el centro de la ciudad.

¿Cuáles son los delitos electorales?

VER MÁS ¿Cuáles son los delitos electorales?

Acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral

Hoy están convocados a las urnas 2.22 millones de electores Coahuila quienes elegirán a los representantes que ocuparán los 25 escaños del Congreso local, por su parte en Hidalgo, el padrón electoral lo comprenden 2.18 millones de personas que renovarán los 84 ayuntamientos de esa entidad.

En las elecciones intermedias como son las de Coahuila e Hidalgo usualmente no acude más del 30 % del padrón a votar por distintos motivos, por lo que las autoridades electorales temen que el número sea mucho menor debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, sobre todo Coahuila que ha reportado un incremento de casos en las últimas semanas.

Así puedes ubicar en Coahuila tu casilla para votar este domingo

VER MÁS Así puedes ubicar en Coahuila tu casilla para votar este domingo

El INE creó una vía fácil y rápida que te facilita encontrarla

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, estos comicios no serán una víctima de la pandemia y serán una referencia para el resto del país de cara al proceso más complejo de la historia, el del 2021.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comicios de hoy serán los primeros en tiempos de pandemia y se realizarán con todos los protocolos de sanidad, luego de ser aplazados debido a la alta incidencia de contagios que se vivió durante el verano.

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1752821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx