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Persisten dudas sobre proyecto de puente en Durango

Demandan que se aclaren algunas cosas como el costo que tendrá la obra

Todavía no existe un consenso entre los vecinos afectados por la obra del puente del bulevar Francisco Villa, en la ciudad de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todavía no existe un consenso entre los vecinos afectados por la obra del puente del bulevar Francisco Villa, en la ciudad de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

La nueva tendencia en el mundo apunta a privilegiar espacios sustentables y el bienestar de las personas, en lugar de las construcciones, aspecto que inclusive próximamente estará contemplado en la Constitución, dijo Olga Manzanera, del grupo Árboles sí, puente no.

Los integrantes de este colectivo acudieron al Congreso del Estado de Durango a pedir explicaciones y la intervención de los diputados al considerar que no se deben poner los automóviles por encima de las personas, por las afectaciones que ven en el proyecto del puente del bulevar Francisco Villa, en la capital.

En tal sentido, demandaron que se les aclaren algunas dudas como el costo que tendrá la obra y por qué si tenían evidencias y documentos sobre la adjudicación directa y otras irregularidades, aprobaron un crédito de 1,800 millones de pesos que ejercerá la misma dependencia señalada.

"Queremos saber también por qué se agarró dinero del crédito para ese puente que se licitó en 2018, ya no procedía ni el cambio del uso de suelo que hicieron en marzo de 2020, pero lo hicieron los regidores sin tener en sus manos ningún documento para revisar", enfatizó.

Además, aseguró que no se cumple con la Ley de Parques y Jardines del municipio de Durango, que establece que si se retira un árbol se tiene que reponer con uno semejante o con los árboles necesarios para reponer la altura del que se quitó.

Recordó que los interesados tuvieron acceso a un estudio que establecía que para sustituir los servicios ambientales que proporcionan los árboles de la zona se requieren más de 50 mil árboles pequeños.

Acusó que son 650 metros totales y después se puso en el proyecto que eran mil 20 metros,

"Es mentira que este bulevar es un caos, porque fluye, los accidentes que hay es por el exceso de velocidad o porque van tomados, el pavimento está pésimo, no están sincronizados los semáforos", agregó.

Destacó que un estudio de un despacho internacional proyectó diversos requerimientos para la ciudad "y no viene un solo puente".

"Desde hace años los están quitando y demoliendo, ya saben que no se deben construir. Lo saben los funcionarios y el Congreso porque hubo mesas regionales el año pasado", advirtió.

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