Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ganan adultos mayores elecciones al COVID-19

Acudieron a las urnas a sufragar para elegir a quien nos representará en el Congreso de Coahuila

Adultos mayores, personas discapacitadas y pensionados, acudieron a las urnas a sufragar para elegir a quien nos representará en el Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Adultos mayores, personas discapacitadas y pensionados, acudieron a las urnas a sufragar para elegir a quien nos representará en el Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En unas elecciones atípicas, únicas en la historia moderna por la situación económica, social, y con una enorme contingencia de salud, los electores salieron a la calle para renovar al Congreso del Estado.

Con una participación cercana al 36.49 por ciento del total de la lista nominal en el Distrito Local V, según el corte del Instituto Nacional Electoral (INE) de las 21:41 horas, jóvenes, amas de casa, trabajadores, pero sobretodo adultos mayores, personas discapacitadas y pensionados, acudieron a las urnas a sufragar para elegir a quien nos representará en el Congreso de Coahuila.

Las 259 casillas del Distrito, iniciaron su instalación desde las ocho de la mañana de este domingo, pero algunas pudieron abrir sus puertas a los electores hasta cerca de las 10:00 horas, por lo atípico de esta contienda política.

En todas las casillas, básicas y contiguas, se instalaron hasta ocho representantes de candidatos de partidos políticos, presidentes de casilla, secretarios y escrutadores, lo que convirtió cada centro de votación en un espacio lleno de gente.

A los funcionarios y representantes se les hicieron llegar cubrebocas de tres capas, guantes de látex, caretas, gel y desinfectante líquido, para su uso personal como para el de los votantes que llegaban a emitir su voto.

Entre las sorpresas que se registraron en esta tranquila jornada cívica, estuvo el lento pero constante desfile de personas de la tercera edad, de jubilados, de pensionados y de discapacitados, que como pocas veces no dejaron pasar la oportunidad y mediante su sufragio externaron su deseo de quien los debe representar.

Personas de espalda vencida por el tiempo, con cabelleras blancas por las canas, o con calvicies ocultas por sombreros o gorras, algunos por su propio pie, otros del brazo de algún familiar, y los menos con muletas, andaderas o sillas de ruedas, hicieron acto de presencia en las urnas, pidieron su papeleta, marcaron al partido o candidato de su elección e insertaron el documento en la urna.

La presencia de adultos mayores y personas con discapacidad hizo pensar a muchos agoreros que al final del día el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaría una copiosa votación a favor de su candidato.

Sin embargo, aunque dicho instituto político logró un importante avance en las urnas del Distrito, fue superado la abanderada por el partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el cierre de la edición, los números apuntaban a un apabullante triunfo del partido tricolor por sobre la numerosa competencia.

La fiesta cívica no reportó en Monclova ni en los demás municipios del distrito cinco situaciones problemáticas, ni mucho menos de riesgo o de amenaza para la democracia.

Lo más destacado fue el retraso de hasta casi dos horas en varias decenas de casillas que no podían atender a los electores por falta de mesas, sillas suficientes, y por confusión de los funcionarios suplentes, que ocuparon cargos de los que de manera sorpresiva no se presentaron a cumplir con su responsabilidad cívica.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adultos mayores, personas discapacitadas y pensionados, acudieron a las urnas a sufragar para elegir a quien nos representará en el Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1753071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx