Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

El PRI está de regreso: Alejandro Moreno

Coahuila vivió una jornada electoral tranquila marcada por la pandemia

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró en Saltillo haber ganado las 16 candidaturas para renovar el Congreso de Coahuila.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró en Saltillo haber ganado las 16 candidaturas para renovar el Congreso de Coahuila.

LUCÍA PÉREZ PAZ

En una jornada histórica, por realizarse en medio de una contingencia sanitaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó la jornada electoral con una marcada diferencia, por lo que se vislumbra que ganen las 16 candidaturas que se disputaron en las urnas.

El día de ayer, el estado de Coahuila vivió una jornada electoral tranquila y con una participación ciudadana de poco más del 39 por ciento.

RECORRIDO

Fue a las 7:00 horas que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio inicio a la instalación de casillas.

En su mensaje, la titular del IEC, Gabriela de León Farías, pidió a los coahuilenses acatar las medidas de higiene y prevención para evitar la propagación del COVID-19, además les instó a salir a votar, "que la pandemia no nos quite nuestra democracia".

En recorridos realizados por El Siglo de Torreón, se observó una afluencia lenta. Las filas para ingresar a las casillas no sobrepasaban de diez ciudadanos, con un tiempo de espera de 2 a 4 minutos, contrario al caso de las urnas electrónicas instaladas en Saltillo, donde el tiempo de votación se duplicaba por la falta de conocimiento de cómo usar la urna.

Los ciudadanos de la tercera edad fueron los más participativos y quienes más extremaron las medidas contra el COVID, pues además de usar cubrebocas, era común verlos llegar con caretas y guantes.

Por la tarde, la afluencia continuó de manera lenta y las casillas cerraron a las 18:00 horas, sin que se registraran conflictos. Momentos después, arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

SE PROCLAMAN GANADORES

Los primeros en dar declaraciones públicas fueron los priistas. A menos de una hora del cierre de casillas, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, llegó a la sede estatal del partido y se declaró ganador. "El PRI está de regreso", dijo Moreno, al asegurar que se llevaron las 16 diputaciones.

Por la noche, a las 23:00 horas, con la captura del más de 60 % de las actas, Alejandro Moreno volvió a aparecer en rueda de prensa junto a los candidatos de la región Sureste del estado de Coahuila y agradeció a la población su apoyo.

Moreno atribuyó el triunfo del PRI a la falta de resultados eficientes y el incumplimiento de promesas del actual Gobierno federal.

"Aprendimos del 2018 y hoy la mayoría de los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo han dado su confianza al PRI", reiteró.

Por su parte, el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, sostuvo que con este triunfo el Revolucionario Institucional está de regreso y en el ánimo de la ciudadanía para defender, desde el Congreso de esta entidad, la esperanza de una sociedad más justa y solidaria para todos.

El resto de los partidos políticos destacaron por la falta de pronunciamientos en sus sedes.

El conteo oficial se efectuará en los distritos el próximo miércoles. Tras ello, el Consejo General del IEC estará en condiciones de entregar las constancias de mayoría.

Actualmente el Congreso de Coahuila cuenta con una mayoría de oposición: nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), uno más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro de Morena, dos diputados independientes y diez del PRI.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró en Saltillo haber ganado las 16 candidaturas para renovar el Congreso de Coahuila.

Clasificados

ID: 1753135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx