Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

San Pedro, Matamoros y Madero dejan la pandemia de lado y acuden a votar

Los municipios vivieron un proceso electoral tranquilo

Alrededor de las 20:30 horas llegaron los primeros paquetes electorales al Comité Distrital Electoral IV con cabecera en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alrededor de las 20:30 horas llegaron los primeros paquetes electorales al Comité Distrital Electoral IV con cabecera en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La pandemia quedó a un lado durante el proceso electoral de vivió ayer el estado de Coahuila. La jornada electoral se llevó a cabo con relativa calma, sin incidentes graves.

Desde las 9 de la mañana, las filas para votar en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero, eran largas y las personas estaban a unos 40 centímetros de distancia, aunque la mayoría sí traía el cubrebocas.

Desde las 9 de la mañana, las filas para votar en ese lugar eran largas y las personas estaban a unos 40 centímetros de distancia, aunque la mayoría sí traía el cubrebocas.

En el municipio de Matamoros, una de las encuestadoras para conocer los resultados preliminares, comentó que la gente estaba muy reacia a contestar por cuál partido votaron, de tal manera que su labor era muy difícil, sobre todo en el medio rural.

Arturo Rodríguez Reyes, consejero presidente del Comité Distrital Electoral 07 Matamoros, que incluye también Viesca, Madero y 6 casillas de Torreón, informó que no se tenía reportes de incidentes graves y estaban ya preparados para recibir los paquetes electorales con sus actas, lo que sería a partir de las 19:30 horas más o menos y se quedarían hasta recibir el último paquete.

De igual manera, el director de Seguridad Pública Municipal, Héctor Alonso Alba Ávila, reportó que no había nada fuera de lo normal, aunque se encontraban vigilando en todo el municipio.

SIN URNA ELECTRÓNICA

Por otra parte, en el el Distrito IV, con cabecera en San Pedro, no se colocó ninguna urna electrónica.

Según se explicó, el "piloteo" no se hizo al tratarse de zonas netamente rurales, con localidades muy dispersas y por lo tanto con inestabilidad en el servicio de electricidad e internet, lo cual dificultaba su funcionamiento.

Autoridades electorales mencionaron que el piloto para la aplicación de la tecnología en los comicios se realizó únicamente en zonas urbanas. Inicialmente se había dicho que se instalaría una urna electrónica en la casilla especial ubicada en el Jardín de Niños Fundadores, pero al final no fue así, y únicamente se utilizó un equipo de cómputo para verificar la lista nominal y confirmar que las personas originarias de otras ciudades y que se encontraban en San Pedro pudieran emitir su voto.

BUENA RESPUESTA

El vocal ejecutivo del Distrito II del Instituto Nacional Electoral (INE), Eladio Espino Monzón, dijo que se superaron las expectativas de la participación ciudadana en esta elección para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila.

Explicó que las previsiones para lo que corresponde al Distrito IV, era que asistiera del 30 al 35 por ciento de 119 mil 959 votantes que se tienen registrados en el padrón electoral; sin embargo, la respuesta fue superior al 40 por ciento.

"Por la pandemia esperábamos muy poca participación y pese a esa situación extraordinaria la gente salió a votar, un poco más informada", comentó.

Agregó que se tuvo incidentes menores, incluso los calificó como malos entendidos que no ameritaron "hacer uso de facultades especiales", pues no sé formalizó ninguna denuncia.

Incluso mencionó que curiosamente fueron menos altercados entre representantes de los partidos políticos. "Los representantes de los partido políticos mostraron un alto valor cívico y ciudadano y los mismos dirigentes de los partidos políticos nos ayudaron a resolver los problemas, las dudas de su militancia y hemos hechos un buen equipo de seguimiento".

Finalmente el vocal ejecutivo reitero que la buena participación de los electores les da la pauta para el siguiente proceso electoral de carácter federal, el cual se realizará el próximo año, pues les permitirá ajustar los protocolos, corregir fallas y fortalecer los aciertos.

INICIA CONTEO

Alrededor de las 20:30 horas llegaron los primeros paquetes electorales al Comité Distrital Electoral IV con cabecera en el municipio de San Pedro.

Fueron las secciones 1106 y 1100 de las colonias Las Rosas y Barrio de Saltillo.

Incluso antes de esas llegaron los paquetes que correspondían a las casillas 1112, 1114 y 1117 básicas y contiguas, una de ellas de la colonia Emiliano Zapata pero debido a que hubi diferencias con integrantes de la mesa directiva, no le permitían retirarse, por lo que no se hizo el escaneo se salida de los paquetes electorales, por lo que se tuvo que hacer al llegar al IEC, de tal forma que fue la segunda en hacer la entrega

El personal del comité procedió a la captura para el ingreso al sistema y posterior cotejo de las actas del Consejo Electoral.

Cabe destacar que pese a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba ventaja al candidato del PRI, pues para las 21:45 horas sumaba 11 mil 606 votos contra 6 mil 690 del candidato de Morena, no había ningún posicionamiento o festejo.

Por la mañana el dirigente del Comité Nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, dentro de la visita que hizo a La Laguna para acompañar a los candidatos también estuvo en San Pedro y adelantaba que tendrían mayoría en el Congreso de Coahuila y que particularmente en el Distrito 04 de San Pedro estaba asegurado el triunfo y que el resultado sea irreversible.

Mencionó que defenderían el voto, pues para evitar que se alterarán los resultados documentaban todas las incidencias y se reportaban de manera inmediata a la titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el sábado por la noche se comunicó con Lorenzo Cordova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional, con quién dijo hay una línea directa para garantizar la limpieza de la elección.

PRIMEROS RESULTADOS

Hasta el cierre de esta edición, el Partido Revolucionario Institucional aventajaba el conteo en el Distrito IV, en San Pedro; y en el Distrito VII, en Matamoros.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el Distrito IV ganaba Jorge Abdala, del PRI; detrás de él se encontraba José Armando Guerrero, candidato por Morena; y en tercer lugar, Antonio Cantú, del PAN.

Por otra parte, en el Distrito VII aventajaba Raúl Onofre, candidato del PRI; le seguía Susana Aguiñaga, de Morena; y en tercer lugar, Andrea Chávez, del PAN.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de las 20:30 horas llegaron los primeros paquetes electorales al Comité Distrital Electoral IV con cabecera en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1753142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx