Doctor en casa - Enfermedades

Apenas el 20% de las mujeres se autoexploran

El 90% de las mujeres de La Laguna está con sobrepeso u obesidad, otro gran factor de riesgo.

Apenas el 20% de las mujeres se autoexploran

Apenas el 20% de las mujeres se autoexploran

DAFNE CEPEDA

La comunicación es vital para afrontar episodios de crisis, sobre todo cuando se está en medio de un tratamiento contra el cáncer. Esa fue la base para afrontar la cuarentena, de tiempos inciertos de encierro y reprogramaciones de sesiones médicas así como de apoyo emocional.

Yolanda Jaramillo, presidenta de la Asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’, señala que esta parte la tienen muy bien trabajada y sí al principio fue complicado porque como todos no se tenía claro el tiempo, pero el trabajo de ocho años que lleva el organismo rindió frutos muy satisfactorios. “Con mucho orgullo puedo presumir que trabajar conferencias de todo tipo, talleres, actividades recreativas, hicieron a nuestras mujeres una población muy educada, muy consciente de su padecimiento, de sus limitaciones, pero también de sus alcances, lo que pueden y no pueden hacer”.

Más que cerrarse ante las circunstancia fueron obedientes, acataron las indicaciones de no salir de casa, de que si tenían que ir al hospital específicamente a eso, acudieran con las medidas necesarias y regresar. “En las familias de alguna de ellas hubo pacientes con Covid, pero afortunadamente ninguna fue contagiada por eso, porque son muy aplicadas”. Estas experiencias actualmente son compartidas en organismos de otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, a través de webinars.

1357855.jpeg

“También seguimos detectando que el 90% de las mujeres de La Laguna está con sobrepeso u obesidad y ese es otro gran factor de riesgo, agregado a que somos una zona de gran consumo de carne roja”.— Doctora Yolanda Jaramillo, Presidenta de la Asociación‘Mujeres Salvando Mujeres’

Detección de lesiones tempranas

Este mes de octubre es cuando más toma fuerza la labor de concientización para detectar casos, incrementar la cultura de revisarse y seguir buscando métodos para incentivarlo, pues solo el 20 por ciento de las mujeres se autoexplora. La Doctora Jaramillo explica de una nueva estrategia que ya llevaban a empresas, escuelas y asociaciones antes de la pandemia era el ‘Chaleco Entrenador’, que tiene integrados elementos para sentir los tipos de tumores o ‘bultos’, y así se tenga un escenario aproximado de su realidad.

“Lo que hacemos con esta campaña es aumentar el número de mujeres que realicen realmente este tipo de exploración de una forma correcta, que se vuelva un hábito, además es la única en el país, este chaleco se usa para entrenar a los estudiantes de medicina”, explicó.

De esta forma es más sencillo explicar las sensaciones y que lo pueda entender una joven de 20 años o una mujer de 50, porque sí el cáncer de mama sigue manifestándose cada vez en edades más tempranas.

1357856.jpeg

DISPONIBLES 50 CIRUGÍAS

La Asociación tiene disponibles 50 cirugías para mujeres que les detectaron lesiones o pequeños tumores que pongan en riesgo el desarrollo de cáncer, luego que un gran número de intervenciones quirúrgicas fueron canceladas al convertir los hospitales a Covid-19, por lo que con el apoyo de Rotary International lograron recaudar un millón de pesos para hacer realidad estas intervenciones.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apenas el 20% de las mujeres se autoexploran

Clasificados

ID: 1753398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx