Doctor en casa - Enfermedades

La evolución de la Cirugía Espalda

Una operación que antes duraba seis horas, ahora toma solo dos y con heridas de dos o tres centímetros.

Dr. Raúl Mendoza

Dr. Raúl Mendoza

Javier Fernández Romero

La Traumatología como todas las ramas de la medicina, se ha tenido que adaptar a las condiciones y complicaciones que estableció la “normalidad” tras el arribo de la pandemia Covid19.

Todavía existen mitos de que la Cirugía de Espalda es una procedimiento que dejará una herida muy grande, no se volverá a caminar, quedarán secuelas de por vida y son intervenciones que duran hasta doce horas, la gente aún cree que es lento y doloroso.

“Todo esto ha evolucionado, una operación que antes duraba seis horas, ahora nos toma solo dos y con heridas de dos o tres centímetros”, explica el Traumatólogo, Raúl Mendoza Díaz  

Por medio de una cirugía endoscópica donde hay tubos para pequeñas incisiones da tres ventajas muy importantes: se reducen las lesiones en los tejidos, la reincorporación del paciente es más rápida y tiene menos dolor postquirúrgico.

1357859.jpeg

Columna y rodilla 

Cuando se puso de moda el Crossfit, las personas realizan ejercicios para los cuales no están preparadas, entonces es usual recibir pacientes con lesiones de ligamentos cruzados y demás partes de la rodilla, así como hernias de disco y problemas de columna. 

Además, la región es semillera de futbolistas, existen muchas escuelas de futbol y las lesiones más recurrentes aparecen en las rodillas. Los adultos mayores se ven más afectados por cuestiones degenerativas de la columna.

Actualmente con el Home Office debido a la mala posición que se adopta y su uso prolongado, se han desarrollado lesiones del cuello como contracturas, que a la larga se agravan y terminan convirtiéndose en padecimientos relativos a la columna.

Trayectoria

  • Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Inició la Especialidad Traumatología en el Hospital Regional del ISSSTE (Afiliado a la UANL).
  • Finalizó la Especialidad en la Clínica 16 del IMSS Torreón 
  • Alta especialidad en cirugía de columna en Hospital Victorio de la Fuente Narváez “Magdalena de las Salinas” en la Ciudad de México
  • Capacitación en la compañía Life Spine, Chicago, Técnicas avanzadas de cirugía mínima invasiva de columna lumbar. 
  • Capacitación con la compañía Medtronic, Fort Worth, fundamentos de cirugía navegada y uso de sistema SAS.

DATOS DE CONTACTO

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dr. Raúl Mendoza

Clasificados

ID: 1753406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx