Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Si se detecta a tiempo, el 97% de los pacientes con cáncer de mama se recupera

Esta patología emergente es usualmente asociada al envejecimiento y formas de vida poco saludables

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre, organismos internacionales recuerdan la importancia de la detección precoz de la enfermedad. (ARCHIVO)

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre, organismos internacionales recuerdan la importancia de la detección precoz de la enfermedad. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre, organismos internacionales recuerdan la importancia de la detección precoz de la enfermedad, pues en lo que va del 2020, se presentaron 276 mil 480 nuevos casos y 42 mil 170 decesos, siendo así el tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial.

"Este día nos permite tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, atención, y control integral de las mujeres", declaró Margarita Ferreira, consultora en Salud Sexual y reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Cáncer de Mama es una patología emergente usualmente asociada al envejecimiento y formas de vida poco saludables que producen el sobrepeso, por la excesiva ingesta de alimentos altos en grasas y carbohidratos, así como el sedentarismo y el alcoholismo. A estos factores de riesgo modificables a los que se les adjudica el 21% de casos de la enfermedad, según el investigador y especialista en el estudio de la mortalidad de enfermedades no trasmisibles, Goodarz Danaei.

Aunado a ello, la presencia del Cáncer de Mama es atribuido a aspectos reproductivos, asociados a una exposición prolongada a estrógenos y endógenos, células que se multiplican de manera ilimitada que consecuentemente forman una masa celular conocida como tumor, así como la manifestación menstrual precoz, la menopausia tardía o contar con edad madura ante el primer parto.

Desde el 2006, de acuerdo a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la primer causa de muerte por neoplasia maligna, como también se le identifica al cáncer, afectando a mujeres mayores de 25 años , desbancando así al cáncer de cuello uterino.

La OMS promueve un programa integral en el que se visibiliza la urgencia de la prevención, de detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como a través "el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple", expresó Ferreira, también ginecóloga y obstetra, pues signos como la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o la pérdida de líquido de estos podría ser una manifestación de la enfermedad.

Otro de los grandes esfuerzos de los especialistas es motivar a la mujeres a acudir, de manera anual, a un control ginecológico en el que se les someta a exámenes de mamografía y ecografía, ya que si el cáncer de mama es detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 %, pues "gran parte de los tumores de mama comienzan siendo una alteración de las células llamada hiperplasia típica que es una lesión benigna, luego, si se dan las condiciones podrán transformarse en una hiperplasia atípica que todavía es benigna, y de ahí evolucionar a un carcinoma 'in situ' o invasor", aseguraron José Sanfilippo B. y María Isabel Moreno Hernández, investigadores de la Universidad Nacional.

En este contexto, los especialistas instaron a la población a sensibilizarse ante el problema sanitario que implica la presencia del cáncer de mama, a través de la implementación de estrategias para su control poblacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre, organismos internacionales recuerdan la importancia de la detección precoz de la enfermedad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1753672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx