Se ajustan colegios de La Laguna a nueva realidad, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se ajustan colegios de La Laguna a nueva realidad

Coinciden en que el mayor reto fue el ajuste a las nuevas formas de enseñanza

YOHAN URIBE Y DÉBORAH CÁZARES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 21 de octubre 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El día de ayer directivos del Colegio América y el Colegio Mijares acudieron a las instalaciones de esta casa editora para participar en un foro en representación de los colegios particulares de La Laguna respecto a los retos que se enfrentarán en el sistema en el arranque del ciclo escolar presencial en 2021.

El periodista Yohan Uribe, quien estuvo a cargo de la mediación en la charla, realizó preguntas puntuales de los seguidores de El Siglo de Torreón sobre las nuevas modalidades educativas y los retos a los que se enfrentan tanto maestros, alumnos y padres de familia ante la pandemia que cambió totalmente el ritmo de vida de la sociedad en general.

Rodolfo Silva Esparza (hijo), por parte del Colegio América; y Carlos Ortega, por el Colegio Mijares; coincidieron en que la mayor prueba a la que se han enfrentado las instituciones educativas particulares en la región es el de la capacitación y ajuste a las nuevas modalidades de enseñanza.

Por su parte, el Colegio Mijares ha realizado durante 10 años una innovación constante en sus plataformas y herramientas, asegurando que su grupo docente ya se encontraba preparado para afrontar las clases virtuales, sin embargo, es una tarea que se debe reforzar día con día.

Los directivos calificaron como un "retroceso" el tema de la lucha en contra de la distracción tecnológica en los alumnos, peleando por retirar a las nuevas generaciones de los móviles, computadoras y otros dispositivos, y actualmente tener clases normalizadas en los mismos equipos por una gran parte del día.

Otro de los temas que se abordó durante el foro fue la pausa laboral en padres de familia, quienes una vez más pudieron involucrarse en las actividades de desarrollo que desempeñan sus hijos en la escuela, aprendiendo sobre sus horarios, sus plataformas y herramientas que utilizan para sacar el ciclo adelante.

Si bien se trata de una época difícil, la educación ha tratado de extraer todo lo positivo del cambio, involucrando más a los padres de familia, capacitándose a nuevas modalidades y estar presentes en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Ambos representantes confirmaron que además de ser una prueba de aprendizaje y adaptación, es una prueba emocional para los niños, pues aunque hay algunos que disfrutan del aislamiento, la mayoría de los jóvenes necesitan la convivencia para crecer y forjar su persona.

El acompañamiento que los profesores les brindan de manera virtual a sus alumnos ayuda a que pasen la situación actual de manera positiva y listos para aprender, lo cual es una labor grande por parte del equipo docente, pues ellos también están viviendo la pandemia desde su trinchera y con sus familias.

Para finalizar, los representantes de los colegios particulares de La Laguna reiteraron su protección a sus alumnos y solicitaron el apoyo necesario a las autoridades municipales y estatales para poder sobrellevar la crisis y llegar de manera óptima a la reanudación de clases presenciales el próximo ciclo escolar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...