Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado aprueba en lo general extinción de fideicomisos

Continúa la sesión en la Cámara alta, en la que se analiza en lo particular el dictamen

Tras esto, continúa la sesión en la Cámara alta, en la que se analiza en lo particular el dictamen. (ARCHIVO)

Tras esto, continúa la sesión en la Cámara alta, en la que se analiza en lo particular el dictamen. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.

Tras esto, continúa la sesión en la Cámara Alta, en la que se analiza en lo particular el dictamen.

Senadoras y senadores presentan propuestas de modificaciones.

A DETALLE

Con más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del PT, y en una sesión maratónica, legisladores de Morena aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, lo cual estuvo antecedido por semanas de protestas sociales.

La minuta de los diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

"No se pueden dejar engañar. La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, científicos y cineastas. Estamos a favor de las víctimas, periodistas y la gente que más lo necesita", dijo el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país".

La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para extrabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el Fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras esto, continúa la sesión en la Cámara alta, en la que se analiza en lo particular el dictamen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1754790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx