Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Esfuman fideicomisos tras muralla y policías

La bolsa de los fideicomisos equivale a 68 mil millones de pesos

Monreal, coordinador de Morena, maniobró para llevar la sesión a la vieja sede del Senado.

Monreal, coordinador de Morena, maniobró para llevar la sesión a la vieja sede del Senado.

AGENCIAS

Detrás de un muro de vallas metálicas y policías de la Ciudad de México, la bancada de Morena en el Senado esfumó 109 fideicomisos con una bolsa de 68 mil millones de pesos.

Como hizo el PRI para sacar adelante las reformas energética y educativa en pasadas legislaturas, la Cuarta Transformación maniobró ayer para aprobar el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, maniobró para llevar la sesión a la vieja sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, resguardada por 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a solicitud por escrito del presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

Ver más: Senado aprueba en lo general extinción de fideicomisos 

"Es un encargo del presidente", reconocía el senador  Monreal a su grey en la vieja sede del Senado pasadas las 13:00 horas, con la sede de Insurgentes y Paseo de la Reforma bloqueada por colectivos opositores a la extinción de fideicomisos.

Así, Morena terminaba por desentenderse de las múltiples protestas que por días protagonizaron víctimas de feminicidios y violencia; de familiares de desaparecidos; de niños de Chilapa, Guerrero, que llegaron al Senado a manifestarse con rosas en las mano; de investigadores del CIDE y científicos del Cinvestav, así como de universidades extranjeras.

"Debo señalar, con toda seriedad, que la negociación ha sido muy tensa, muy difícil. Que el grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extinción de fideicomisos", planteó Monreal por la tarde con un mensaje en redes.

Ver más: Pide Hacienda 'calma' a investigadores y artistas ante extinción de fideicomisos 

En otro momento, la senadora petista Geovanna Bañuelos, cuya bancada abiertamente anunciaba su voto en contra, se acercó con un senador del bloque opositor para confiarle que en los dos últimos días había recibido "presiones".

El bloque opositor se había reunido a mediodía con Gobernadores de la Alianza Federalista -la instancia que se desprendió de la Conago- para recibir su apoyo. 

"Esta pretendida reforma es muestra de la lejanía con la realidad. La 4T quedará marcada con la huella del colapso. Sería el inicio del colapso", consideró el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

En contraste, el senador morenista Alejandro Armenta, planteó que la extinción de los fideicomisos no significaría la eliminación de apoyos a deportistas, víctimas de violencia, artistas y científicos. "Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público", planteó.

<h3>Fideicomisos</h3>

Detrás de un muro de vallas metálicas y policías de la Ciudad de México, la bancada de Morena en el Senado esfumó 109 fideicomisos:

´Estos tenían una bolsa de 68 mil millones de pesos.

´La Cuarta Transformación maniobró ayer para aprobar el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

´La sesión se llevó en la vieja sede del Senado que estuvo resguardada por 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monreal, coordinador de Morena, maniobró para llevar la sesión a la vieja sede del Senado.

Clasificados

ID: 1754847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx