Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusa Alianza Federalista uso clientelar de los fondos

Acusaron que el Gobierno manejará los recursos de esos fondos de manera discrecional.

Acusaron que el Gobierno manejará los recursos de esos fondos de manera discrecional.

Acusaron que el Gobierno manejará los recursos de esos fondos de manera discrecional.

AGENCIAS

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron ayer que la anunciada desaparición de los fideicomisos representaría el inicio del colapso de la llamada cuarta transformación.

Reunidos con senadores de oposición, acusaron que el Gobierno manejará los recursos de esos fondos de manera discrecional para cuestiones clientelares y electorales.

Ver más: Esfuman fideicomisos tras muralla y policías 

"Esta pretendida reforma es la muestra de la lejanía con la realidad. La 4T quedará marcada con la huella del colapso, sería el inicio del colapso", advirtió el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El michoacano Silvano Aureoles afirmó que lo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con la desaparición de los fideicomisos es ir por esos recursos para usarlos de manera discrecional en sus programas.

"Les pido que nos mantengamos firmes en la postura de rechazo", planteó Aureoles a los legisladores.

A la reunión, que se celebró en un hotel de Paseo de la Reforma, asistieron los cuatro coordinadores del bloque opositor y una veintena más de senadores que rechazan a la extinción de los fideicomisos.

Más tarde, mediante un comunicado, la Alianza Federalista --integrada por 10 gobernadores-- informó que se acordó dar una batalla legal y política en defensa de los recursos de los 109 fideicomisos que se prevé desaparecerán.

Agregó que se presentarán controversias constitucionales, así como propuestas para replantear el destino del dinero.

Ver más: Senado aprueba en lo general extinción de fideicomisos 

"Los gobernadores insistimos en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pues nos queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaron que el Gobierno manejará los recursos de esos fondos de manera discrecional.

Clasificados

ID: 1754851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx