Desocupación en Durango llega al 4.5 %, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Desocupación en Durango llega al 4.5 %

Las cifras del mes de septiembre fueron dadas a conocer por la ENOE del Inegi

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 22 de octubre 2020, actualizada 3:31 pm

Enlace copiado

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de septiembre la desocupación en Durango alcanzó el 4.5 por ciento, aunque la misma encuesta reveló que la informalidad fue mayor en el mismo mes pero de 2019.

La ENOE dio a conocer que a nivel nacional en el mes de septiembre de este año el desempleo alcanzó el promedio del 5.1 por ciento, mejorando al 5.2 por ciento de desocupación que existía en el mes de agosto.

En el caso de Durango, la desocupación que tenía para el mes de agosto fue de 5.2 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) y para el mes de septiembre ese porcentaje se redujo en 0.7 puntos para quedar en 4.5 en el mes de septiembre.

De acuerdo con la ENOE, la desocupación que se registró en septiembre es casi similar a la que se registró en el mismo noveno mes, pero del 2019, cuando fue del 4.2.

Con el 4.5 de desempleo que revela la ENOE para Durango, se puede hablar de poco más de 36 mil 100 personas económicamente activas que buscaron trabajo y no lo encontraron en el mes referido.

Un dato más que revela la encuesta es que de cada 100 trabajadores, 12.2 estuvieron trabajando para el ámbito agropecuario y 83.6 para el resto de las actividades económicas.

Siendo el rubro de los micronegocios donde se concentra la mayor población laboral con 48.1 de cada 100 trabajadores totales, seguido por los pequeños establecimientos con el 17.5 por lo que, entre los dos, micro y pequeños negocios trabaja el 65.6 por ciento de los empleados totales.

Sin embargo, llamó la atención en la encuesta, en el rubro de la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, en septiembre existan menos trabajadores informales que en el mismo mes pero del 2019.

Según la ENOE, en septiembre del 2019 el porcentaje de informales era del 31.3 por ciento y ahora el porcentaje de informales es del 28.1 por ciento, una cifra menor a pesar de la pandemia y de los trabajadores que fueron despedidos de empleos formales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...