Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulta expresidentes

Cámara de Diputados aprueba convocatoria de consulta sobre expresidentes

Los votos de Morena y sus aliados bastaron para conseguir el aval

Tal aval se dio solo con los votos de Morena y sus aliados, dado que la oposición se fijó en contra. (ARCHIVO)

Tal aval se dio solo con los votos de Morena y sus aliados, dado que la oposición se fijó en contra. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.

La pregunta y las respuestas son estas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.

Describe que la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); a ella concurrirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.

Además, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que determine el INE, que también determinará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.

Concluida la jornada de la Consulta Popular, el INE declarará el cierre y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tal aval se dio solo con los votos de Morena y sus aliados, dado que la oposición se fijó en contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1755998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx