Cultura

Centro Cultural Casa Mudéjar

Presentan aniversario de Casa Mudéjar

Las festividades virtuales se extenderán hasta el viernes 30 de octubre

Festejos. La Dirección General de Cultura informó que las actividades se transmitirán por redes sociales.

Festejos. La Dirección General de Cultura informó que las actividades se transmitirán por redes sociales.

SAÚL RODRÍGUEZ

La Dirección General de Cultura (DGT) dio a conocer las actividades por el primer aniversario del Centro Cultural Casa Mudéjar, las cuales serán virtuales debido a la pandemia de COVID-19. Los festejos se extenderán hasta el próximo viernes 30 de octubre. 

Fue el pasado mes de marzo cuando Casa Mudéjar, junto a los demás museos y centros culturales municipales, cerró sus puertas al público debido a la contingencia sanitaria. Desde entonces, su administración ha tratado de mantener contacto virtual con el público, el cual se estaba apenas formando y se ha conjuntado en redes sociales.

Fue durante esta semana que el centro volvió a abrir sus puertas a los visitantes, quienes pueden entrar en grupos no muy numerosos (máximo tres personas). Pero tanto las actividades del café literario como de talleres, se seguirán realizando de forma virtual.

A un año de su inauguración como centro cultural, y ante la cuestión de cómo se ha trabajado durante la pandemia, teniendo en cuenta la misión que se la había adjudicado al recinto para convertirse en un centro literario de la región y semillero de escritores, Teresa Muñoz, directora de Casa Mudéjar indicó que gracias a las redes han podido llegar a mayor público. "La ventaja es que pudimos tener gente de Canadá, de Francia, del resto del país".

PROGRAMA

El programa arrancó el día de ayer a las 20:00 horas con la presentación de la Camerata de Coahuila en la fachada del recinto y en la cual se presentaron piezas del compositor checo Antonín Dvorak. Para este evento fue cerrada la circulación en la calle Ildefonso Fuentes, entre Matamoros y Allende.

Las actividades continuarán el lunes 26 de octubre a las 12:00 horas con un recorrido por la Casa Mudéjar en el que se comentarán aspectos históricos y datos sobre la remodelación que experimentó el recinto el año pasado.

El martes 27 a las 11:00 horas se presentará un video sobre el archivo fotográfico que mostrará el antes y el después de la Casa Mudéjar.

Para el miércoles 28 a las 11:00 horas, el Centro de Entrenamiento y Producciones Bausch ofrecerá una presentación de danza, con Los misterios de la casa, un fragmento de la obra El Cascanueces, bajo la dirección de Tania Sanchezviesca y enfatizando en el mosaico étnico que distingue al desarrollo de la Comarca Lagunera.

El jueves 29 a las 19:30 horas, será la presentación virtual del libro Enriqueta Ochoa, la configuración de un femenino sagrado, escrito por la veracruzana Esther Hernández Palacios y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Contará con la participación de la autora, además de las laguneras Nadia Contreras y Adriana Vargas, y la moderación de Teresa Muñoz.

Finalmente, para el viernes 30 a las 20:00 horas, las celebraciones cerrarán con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón titulado Cuatro culturas en casa, el cual englobará música de España, Italia, Alemania y Argentina con piezas de Johann Sebastian Bach, Fernando Obradors y Astor Piazzola.

Todas las actividades serán virtuales y transmitidas a través de las redes sociales de Casa Mudéjar y la DGT.

Teresa Muñoz afirmó que a excepción del concierto de Camerata y de la presentación del libro de Esther Hernández Palacios, las actividades fueron grabadas previamente para "evitar incurrir en alguna situación que pudiera afectar a la población".

Sobre la visión a futuro, Elías Agüero comentó que la DGT se encuentra trabajando en la metodología para afrontar el 2021. Menciona que los talleres presenciales en los centros culturales municipales seguirán inactivos debido a las restricciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, agregó que durante el tiempo en que estuvo cerrada al público, la casa recibió mantenimiento preventivo y correctivo. Un ejemplo se puede apreciar en la malla que se colocó en las vigas, esto para que tanto las palomas como los murciélagos no aniden y dañen la estructura de la construcción.

Leer más de Cultura

Escrito en: Centro Cultural Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejos. La Dirección General de Cultura informó que las actividades se transmitirán por redes sociales.

Clasificados

ID: 1757077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx