Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Consejo General del IEC valida elección en Coahuila

Quedan definidas las diputaciones de representación proporcional

Quedaron definidas las diputaciones de representación plurinominal. (CORTESÍA)

Quedaron definidas las diputaciones de representación plurinominal. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO Y ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este 25 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determinó como válida la elección de diputados locales referente al Proceso Electoral Local Ordinario 2020, toda vez que fue aprobado por unanimidad el cómputo estatal.

De esta manera, la votación válida emitida por partido político y candidaturas independientes queda determinada por un 10.21% para Acción Nacional; 51.45% para el Partido Revolucionario Institucional; 1.62% para Revolución Democrática; 3.05% para el Verde Ecologista; 1.98% para el Partido del Trabajo; 3.67% para Unidad Democrática de Coahuila; 1.39% para Movimiento Ciudadano; 20.13% para Morena; 2.55% para Unidos; 0.86% para el Partido de la Revolución Coahuilense; 1.85% para Emiliano Zapata la Tierra y su Producto; 1.1% para un independiente del Distrito 02 y un 0.13 para otro independiente, pero del Distrito 05.

En base a ello y conforme a la ley, se llevó a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional. Fueron 16 diputaciones de mayoría y 9 de representación proporcional en esta contienda electoral. Además, el IEC declaró como válido el cómputo de la elección de diputados.

En ese sentido, la distribución de las diputaciones de representación proporcional quedó establecida con 4 para Morena, 3 para el PAN, 1 para el PVEM y 1 más para Unidad Democrática de Coahuila.

Las diputaciones asignadas por partido en la vía de representación proporcional quedan para: Mayra Lucila Valdés González (Partido Acción Nacional); Claudia Elvira Rodríguez Márquez (Partido Verde Ecologista de México); Tania Vanessa Flores Guerra (Unidad Democrática de Coahuila);  Lizbeth Ogazón Nava (Morena); Rodolfo Gerardo Walss Aurioles (Partido Acción Nacional); Francisco Javier Cortez Gómez (Morena);  Laura Francisca Aguilar Tabares (Morena); Teresa de Jesús Meraz García (Morena): y Luz Natalia Virgil Orona (Partido Acción Nacional).

Los nuevos diputados tomarán posesión el primero de enero del 2021 y concluyen su gestión el 31 de diciembre del 2023.

El miércoles pasado, los 16 distritos electorales del IEC llevaron a cabo el cómputo de la elección del domingo anterior, mismo que fue concluido el mismo día. Hoy la Secretaría Ejecutiva del IEC dio cuenta de los documentos originales de las actas circunstanciadas de las sesiones de los comités en las que constan los resultados del cómputo y, derivado de ello, se informó sobre la votación de cada partido político en cada uno de los distritos en todo el estado.

Más información mañana en la edición impresa.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quedaron definidas las diputaciones de representación plurinominal. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1758032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx