Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Vuelve España a estado de alarma ante segunda ola de COVID-19

Implementará medidas como un toque de queda nocturno obligatorio

El ministro de Sanidad actualizará hoy lunes los datos nacionales, pero el país vuelve a estar en toque de queda. (EFE)

El ministro de Sanidad actualizará hoy lunes los datos nacionales, pero el país vuelve a estar en toque de queda. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio en casi todo el país para restringir la circulación de las personas y tratar de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus.

"La pandemia está siendo grave", avisó hoy el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima que autorice una ampliación del estado de alarma, que ya está en vigor, hasta el 9 de mayo. Él mismo admitió el viernes pasado que el número real de infectados es de 3 millones en España desde que comenzó la COVID-19, si bien el registro oficial está por encima del millón.

La incidencia media por 100,000 habitantes en los 14 días anteriores es de 361.66 contagios con 11 de las 17 regiones por encima.

El Ministerio de Sanidad actualizará el lunes los datos nacionales, ya que no informa de ello los fines de semana. Pero varias regiones volvieron a notificar ayer y hoy miles de casos, como Cataluña (noreste), que sumó 11,000 entre los dos días y 69 muertos.

Así, en rueda de prensa, Sánchez demandó "un abrumador respaldo parlamentario" a esa prórroga del estado de alarma, ya que gobierna en minoría y necesita los votos de otras fuerzas políticas.

Esos seis meses de alarma -una figura constitucional para situaciones extraordinarias de crisis- representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que ese período permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, consideró Sánchez.

Es la segunda vez que toda España se encuentra en esta situación desde que comenzó el contagio.

La primera fue entre mediados de marzo y junio pasados, los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando se cerraron fronteras, se ordenó el confinamiento general de la población en las viviendas y se prohibieron temporalmente infinidad de actividades socioeconómicas.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Sanidad actualizará hoy lunes los datos nacionales, pero el país vuelve a estar en toque de queda. (EFE)

Clasificados

ID: 1758274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx