Nacional Archivo

2005: Primer Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

"Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional", afirma Naciones Unidas en su página oficial. 

Con base en lo anterior, la ONU sugiere que los registros sean vistos como un patrimonio y sean resguardados como objeto de registro de la historia reciente de la humanidad. 

Con tal propósito y conmemorando el 25 aniversario de la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, la Asamblea General, en base a su Resolución 33 C/53 instituyó el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el cual se celebra cada 27 de octubre. 

El objetivo del día, dice Naciones Unidas, es "concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad". 

Durante la celebración del día se realizan concursos, como el del diseño del logo del día, mesas redondas, conferencias, debates públicos, así como proyección de películas especiales.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias internacionales DÍAS MUNDIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1758528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx