Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Tremendo viborón

Juan Recaredo

Estaba enredada en una esquinita del asador… era un "impresionante viborón", al menos así lo decíamos en las pláticas posteriores sobre la anécdota de la serpiente. Porque, a decir verdad, resulta que era una serpiente casi bebé. Lo que pasa es que las serpientes "crecen" desmesuradamente cuando las tienes cerca, o al menos así le parece a uno.

Luego le buscamos en internet y resultó ser un cencuate o cincuate, que de acuerdo con sus raíces de origen náhuatl es cintli, que quiere decir maíz y coatl que significa serpiente. Juntando las palabras la identificamos como "serpiente del maíz" que es la misma conocida en otras tierras como alicante.

Del cencuate se cuentan muchas leyendas terribles: dice la gente que se les suben a las mujeres lactantes para succionar la leche y que les meten la cola en la boca al bebé para que no llore, cosas que por supuesto son todas falsas y no hay que creerlas ni difundirlas porque esa es la causa de que la gente que las encuentra, las mate y la verdad es que es una víbora prácticamente inofensiva y está en peligro de extinción.

Hay muchos nombres de animales que son derivados de voces náhuatl y éste es uno de ellos: el cencuate. En un caso parecido está el tecolote, una especie de búho pequeño al que en España también llaman mochuelo.

La palabra tecolote viene del náhuatl tecolotl y desde antes de la llegada de los españoles, para los aborígenes, el ulular del tecolote era un mal presagio. Por eso se decía -todavía- que cuando el tecolote canta, el indio muere y cuando alguien "entrega el equipo" se dice que "le cantó el tecolote".

Popularmente a los policías se les dice tecolotes porque se supone que deben andar "con los ojos bien abiertos" y porque vigilan de noche.

Para nuestros antepasados aborígenes, la güilota o huilota era -y es- una especie de paloma. Curiosamente la güilota es pequeña mientras que güila le llamaban a una pava que vendría siendo la guajolota y la raíz de la palabra guajolote es huey xolotl que en náhuatl literalmente significa "el gran monstruo".

Hoatzin es también un nombre náhuatl con el que se conoce a un ave con cresta, que puede considerarse una especie de faisán porque tiene las mismas dimensiones, pero es mucho más esbelto y tiene capacidad limitada para volar.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

José Ángel: "quiero que me diga qué significa circunvalación".

LE RESPONDO:

Circunvalación es acción del verbo circunvalar, que es dar vuelta alrededor de algo, rodear una ciudad, una fortaleza, etc.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Para saber la verdadera edad de una mujer, pregúntasela a su cuñada.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1759830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx