Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Pide Banxico mayor flexibilidad a bancos

Para que el país tenga mayores tasas de crecimiento debe impulsar la inversión

El gobernador consideró que 'la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas requerirá que las instituciones financieras sean más flexibles'. (EFE)

El gobernador consideró que 'la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas requerirá que las instituciones financieras sean más flexibles'. (EFE)

EFE

Las instituciones financieras de México deben facilitar el crédito a todos los actores hasta que la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19 permita normalizar los ingresos, indicó este jueves el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. "Parte de la solución y parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos, ya sean empresas u hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras estabilizan sus ingresos", expresó Díaz de León durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

El gobernador consideró que "la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas" requerirá que las instituciones financieras sean "más flexibles y más cercanas a las necesidades de los acreditados" para evitar un colapso en el sistema financiero.

"Las oportunidades de financiamiento jugarán un factor clave para que muchas empresas puedan tener una mejor perspectiva", resumió. Díaz de León enumeró cinco elementos para mejorar las perspectivas económicas de México: atraer más inversión, promover la competencia, flexibilizar la asignación de recursos, nivelar las oportunidades de desarrollo y fortalecer el Estado de derecho.

"El país, para poder sostener tasas de crecimiento más elevadas, necesitará atraer más inversión", opinó, mientras la mayoría de analistas pronostican que el PIB mexicano se contraerá este año entre el nueve por ciento y el diez por ciento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, mostró predisposición a seguir las palabras del gobernador del emisor al asegurar que la banca en esta crisis "no es parte del problema sino de la solución".

"La banca está en una situación de fortaleza para seguir siendo el catalizador, el multiplicador económico, que es su tarea", aseveró, antes de señalar que el crédito a la vivienda sigue creciendo a ritmos del 9.5 por ciento y a las empresas al 3.5 por ciento.

Sin embargo, Niño de Rivera detalló que hay "mucha precaución" entre la gente, ya que el uso de tarjetas de crédito va al alza mientras el de tarjetas de débito va al alza.

Además, el presidente de los banqueros destacó la oportunidad que ofrece la pandemia para acelerar la transformación digital de los servicios financieros que llevan "cinco años construyendo" para dejar atrás el mundo analógico.

Piden banqueros reglas claras

La banca tiene liquidez, capitalización y solvencia para dar préstamos, pero necesita reglas claras, permanentes y apego al Estado de derecho para financiar proyectos de inversión que permitan al país retomar el crecimiento económico, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Durante el panel “Financiamiento en la era Pos-COVID”, que se realizó en el marco de la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el banquero afirmó que, contrario a lo que se vivió en otras crisis, en esta ocasión la banca es parte de la solución y no del problema.

“La tarea fundamental, que es el segundo pilar, es mantener fortaleza y solvencia de la banca, es una obligación que tenemos para aprovechar el esquema que se construye para continuar siendo la solución o el apoyo en esta recuperación económica; y el tercer pilar es mantener un nivel elevado de reservas adicionales que nos permita seguir colocando crédito para reactivar la economía y participar en lo que será una reasignación del capital”.

Hay recursos para prestar, y agregó: “La banca es parte de la solución y no del problema, tiene una fortaleza en su estructura financiera muy importante en los índices de capitalización, de liquidez, en calidad de cartera y nivel de reservas que permitió en el mes de abril… desarrollar esquemas de apoyo con diferimiento de pagos de 4 a 6 meses”.

Dijo que por ello pueden apoyar “a las micro, pequeñas y medianas empresas a generar empleos, a las personas físicas con actividad empresarial y a los proyectos que se han venido anunciando y que van a continuar, y para ello necesitamos reglas claras y permanentes, apego al Estado de derecho y definiciones precisas de dónde quiere invertir el Gobierno federal y dónde puede invertir la iniciativa privada para que todos los mecanismos de inversión retomen crecimiento económico”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alejandro Díaz de León

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador consideró que 'la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas requerirá que las instituciones financieras sean más flexibles'. (EFE)

Clasificados

ID: 1761446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx