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Peligran 300 mil negocios por COVID-19 en México

Debido a la segunda ola los pequeños comercios tendrán dos meses muy complicados

El poder de compra en lo hogares se ha visto afectado con la pandemia; los hogares solo consumen productos de primera necesidad. (ARCHIVO)

El poder de compra en lo hogares se ha visto afectado con la pandemia; los hogares solo consumen productos de primera necesidad. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Un escenario complicado planteó el líder de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC) en una conferencia de prensa virtual al presentar su encuesta semestral sobre el sector. Estimó el cierre de hasta 300 mil microempresas en 2020, una caída del 30 % en el consumo y una situación complicada para los últimos dos meses del año ante el rebrote del COVID-19 en algunas regiones.

El profesor Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que derivado de la pandemia del COVID-19 los pequeños negocios han experimentado una caída de 30 por ciento en el consumo, generado por una alimentación esencial por parte de los hogares, quienes debido a la pandemia han tenido que enfrentar el desempleo y con este la baja en el poder de compra, lo que ha impactado al pequeño comercio. Ayer la ANPEC dio a conocer los resultados de su 13.ª encuesta Por una Reactivación Económica, realizada del 12 al 13 de octubre a mil 142 microempresarios comerciantes, la cual reveló datos desalentadores.

El empresario señaló que desde que inició la conocida como Nueva Normalidad el 96.7 por ciento de los negocios no han presentado ganancias con respecto a marzo. Además, el siete por ciento dijo estar a punto de cerrar por esta situación.

Hasta julio pasado, la ANPEC calculó que cerrarían 150 mil tiendas; sin embargo, con los datos de la encuesta de octubre se corrigió la cifra a un rango de entre 250 mil y 300 mil comercios.

El representante de la alianza dijo que el cierre de tiendas se debe a que operan sin ganancias por la caída de ventas, lo que afecta a comercios del centro y sur del país. De acuerdo con el ejercicio de la alianza, los productos empaquetados que más se consumieron fueron refresco, huevo, leche, botanas, cerveza, pan y cigarros.

Dejaron de venderse los de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos, comida enlatada y limpieza.

Añadió que para los comerciantes será "difícil aguantar" la segunda ola por el COVID-19, "porque el tema fundamental es que hay un hartazgo generalizado en la sociedad, porque el virus nos sorprendió, ha habido muchos mensajes encontrados, falsas expectativas, nos dicen 'ya vas a salir libre' y nunca sales; es mucha zozobra".

Además, consideró que los mensajes del Gobierno ya no tienen el eco necesario en la población ante tantos mensajes encontrados.

EN DESACUERDO

En relación con las nuevas legislaciones en Oaxaca y Tabasco, Rivera dijo no estar de acuerdo y señaló que la prohibición de productos chatarra a jóvenes y niños no frenará el problema de salud que hay en México.

El impacto del COVID-19

Estos son algunos de los cambios experimentados por el pequeño comercio debido al impacto del COVID-19.

*El consumo ha caído alrededor del 30 % en relación con el año pasado.

*Desde que inició la Nueva Normalidad el 96.7 % de los comercios pequeños no ha experimentado ganancias.

*Las familias han optado por el consumo de productos de primera necesidad, de servicios básicos y tecnología.

*Los empresarios enfrentan un panorama complicado.

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