Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

EUA, con máxima presión a Irán

En el país persa se mezclan la desesperanza y las opiniones encontradas

Para Irán resulta favorable que gane Biden, ya que con Obama se dieron esfuerzos de paz. (EFE)

Para Irán resulta favorable que gane Biden, ya que con Obama se dieron esfuerzos de paz. (EFE)

AGENCIAS

La Administración estadounidense de Donald Trump ha aplicado una política de "máxima presión" contra Irán pero, ante las elecciones del próximo martes y su evidente repercusión, en el país persa se mezclan la desesperanza y las opiniones encontradas.

Desde que Trump retiró en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso duras sanciones a Irán, las tensiones bilaterales no han dejado de exacerbarse. Incluso llegaron casi al punto del conflicto armado en enero pasado, cuando fue asesinado en un bombardeo estadounidense el poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

Por ello, sería lógico pensar que Teherán prefiere que gane los comicios presidenciales el candidato demócrata Joe Biden. Sin embargo, no todo es blanco o negro, sino que predominan en este caso los matices.

"No nos importa en absoluto quién o qué partido gane, porque quien llegue al poder en EUA no tendrá más remedio que rendirse ante la nación iraní", aseguró recientemente el presidente Hasan Rohaní.

La mayoría de los responsables gubernamentales mantienen esta postura e inciden en que la única opción para que el actual enfrentamiento se disipe es el regreso de EUA al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones.

Pese a esta aparente indiferencia, desde Washington denunciaron que tanto Irán como Rusia han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública de cara a las elecciones del próximo día 3.

El director de la Inteligencia Nacional de EUA., John Ratcliffe, señaló que Teherán ha accedido a datos de electores estadounidenses y ha usado esa información para "enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump".

Como es habitual, Irán rechazó cualquier implicación. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó estas acusaciones de "infundadas" y reiteró que a la República Islámica "no le importa cuál de los dos candidatos actuales llegue a la Casa Blanca".

No obstante, el propio portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, reconoció que, aunque el supuesto apoyo de Irán al candidato demócrata son solo "especulaciones", "Trump ha cometido delitos que Biden aún no ha cometido".

Al Gobierno de Rohaní le puede beneficiar una victoria de Biden, que ofrece esperanzas de menos aislamiento para Irán; mientras que a los sectores conservadores, la reelección de Trump podría ayudarles a monopolizar el poder ante el fracaso de los reformistas en lograr una mayor interacción con el mundo.

Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama cuando se firmó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, aboga por retornar a la diplomacia con Teherán, si este se compromete a no adquirir un arma atómica.

Las autoridades iraníes deberían primero volver a cumplir con sus compromisos del pacto nuclear, entre ellos la cantidad de uranio enriquecido almacenado y su pureza. La verificación por parte de los inspectores de la ONU podría llevar meses.

También llevaría tiempo el levantamiento de las sanciones y las eventuales conversaciones para solventar otros asuntos en disputa, pero, en opinión del analista iraní Ardeshir Pashang, siempre será mejor este camino que la "imprevisibilidad" de Trump.

"Trump tiene el objetivo de obligar por la fuerza a Irán al diálogo y a un nuevo acuerdo con EUA, lo que provoca que a corto plazo aumenten las presiones políticas, económicas y psicológicas sobre Irán", explicó Pashang, del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán.

A su juicio, "ese es el peor escenario para Irán". Entretanto, la victoria de Biden y el posible regreso de EUA al acuerdo nuclear "sería la mejor noticia para Irán a corto plazo".

"Las presiones políticas y, sobre todo, económicas sobre Irán se reducirán considerablemente", destacó el analista, quien reconoció, no obstante, que teniendo en cuenta los procedimientos internos en EUA y el poder de los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, "no será un proceso muy optimista y de eliminación rápida de tensiones".

Esta análisis lo comparten muchos ciudadanos, que cruzan los dedos para que si Biden llega a la Casa Blanca se levanten o, al menos alivien, las sanciones y la economía iraní pueda recuperarse; pero no todos.

En los últimos años se han producido varias oleadas de protestas sociales, que tuvieron su origen en la situación económica pero derivaron en fuertes críticas contra el sistema teocrático.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Irán resulta favorable que gane Biden, ya que con Obama se dieron esfuerzos de paz. (EFE)

Clasificados

ID: 1763351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx