Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ETA

Baja 'Eta' a categoría 2; podría llegar a Florida

Autoridades de EUA volvieron a insistir sobre su peligrosidad

El NHC de Estados Unidos volvió a insistir en la 'peligrosidad' de 'Eta'. (EFE)

El NHC de Estados Unidos volvió a insistir en la 'peligrosidad' de 'Eta'. (EFE)

EFE

El huracán "Eta", que tocó tierra en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora (110 m/h), por lo que ahora es de categoría 2 y al salir nuevamente al Caribe podría enrumbar hacia el sur de Florida (EUA) a través de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos volvió a insistir en la "peligrosidad" de "Eta", ya situado en el interior del noreste de Nicaragua.

A esa hora, su centro se halló a 40 km al suroeste de la ciudad de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, y a 70 km al este-sureste del municipio nicaragüense de Rosita.

La velocidad de traslación sigue siendo lenta, de 7 km/h, por lo que la fuerza de sus vientos, aunque menores que los que llevaba cuando tocó tierra (220 km/h), pueden hacer mucho daño en edificaciones endebles y las lluvias asociadas hacer crecer embalses y ríos.

El observatorio estadounidense advierte de marejadas peligrosas e inundaciones "en porciones" de Centroamérica.

Según el gráfico de trayectoria del NHC, con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Las autoridades del país centroamericano informaron de 30.000 evacuados, pero hubo personas en al menos 11 localidades que no lograron salir.

Tanto el Grupo de Monitoreo como el Gobierno de Nicaragua celebraron que hasta la tarde de ayer no se reportaron fallecidos, a pesar de los daños materiales.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Luego podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba y, después de atravesar la isla por la mitad occidental, podría avanzar hacia el sur de Florida a principios de la próxima semana, de acuerdo con el cono de trayectoria del NHC.

Leer más de Internacional

Escrito en: ETA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El NHC de Estados Unidos volvió a insistir en la 'peligrosidad' de 'Eta'. (EFE)

Clasificados

ID: 1764966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx