Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crisis económica

Últimos meses son definitivos para restaurantes y negocios

El 2020 ha sido un año prácticamente perdido para algunos sectores del comercio organizado

Preocupa a empresarios el comportamiento de los contagios que pudiera comprometer la operatividad de los negocios.

Preocupa a empresarios el comportamiento de los contagios que pudiera comprometer la operatividad de los negocios.

FABIOLA P. CANEDO

El 2020 ha sido un año prácticamente perdido para algunos sectores del comercio organizado, mientras que, para los restaurantes, los últimos meses serán definitivos para la continuidad de los establecimientos en 2021, pues las ventas que se pudieran derivar del Buen Fin y Navidad les "salvarían", en cuanto a pagos de servicios, rentas y financiamientos que tienen pendientes.

Sin embargo, ello dependerá de que se pueda mantener el servicio y no existan cierres derivados del comportamiento de los contagios de COVID-19 en la región.

Luis Cuerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que este sector tuvo una contracción importante a lo largo del presente año debido a la pandemia por COVID-19 y en la actualidad opera con el mínimo de personal y poco financiamiento; sin embargo, consideró que se puede ver "la luz al final del túnel", en términos de la temporada de ventas que se avecina en la recta final del año.

Propone Grupo Empresarial de La Laguna plan para enfrentar crisis

VER MÁS Propone Grupo Empresarial de La Laguna plan para enfrentar crisis

El plan financiero tiene el objetivo de hacerles frente a los recortes presupuestales

"El sector comercio está preparado, veo comerciantes echados para adelante, confiados en que se pueda cambiar esta perspectiva, definitivamente fue un año muy malo, un año de reflexión".

Por su parte, Guillermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que existe un gran temor en la actualidad en cuanto a que se restrinjan más las actividades de este sector o que se vuelva a dejar el servicio solamente a domicilio, pues ello significaría una grave afectación económica, más aún luego de las inversiones que los negocios han realizado para aplicar los protocolos sanitarios.

"Es un panorama incierto, lo vemos complicado porque se están presentando muchos rebrotes, la capacidad hospitalaria está casi al tope, nosotros nos hemos sumado a tomar más conciencia ", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa a empresarios el comportamiento de los contagios que pudiera comprometer la operatividad de los negocios.

Clasificados

ID: 1767496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx