Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Propone Grupo Empresarial de La Laguna plan para enfrentar crisis

El plan financiero tiene el objetivo de hacerles frente a los recortes presupuestales

Se presentaron iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que ha crecido un 40 %.

Se presentaron iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que ha crecido un 40 %.

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) propuso un plan financiero conjunto para hacer frente a la contingencia económica derivada del COVID-19 y los recortes presupuestales. Además, los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que creció un 40 por ciento en la pandemia, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación.

Integrantes del GEL se reunieron ayer con los diputados locales, Marcelo Torres Cofiño y María Eugenia Cázares, para analizar el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del municipio de Torreón 2021.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, dijo que expusieron su preocupación por las alzas que se percibieron en el cobro de impuestos y servicios municipales para el próximo año, considerando que el cierre de este 2020 y el 2021 serán complejos para la economía regional y nacional.

Entre los aumentos detectados, mencionó el incremento en los valores catastrales y algunos permisos por concepto de tomas y descargas en fraccionamientos. Por ello, se propuso a los legisladores generar una estrategia financiera conjunta entre gobierno, sociedad e iniciativa privada para hacer frente a la contingencia económica, diseñando un plan que les permita lidiar con los recortes presupuestales federales, la extinción de fideicomisos, la crisis sanitaria, la falta de empleo y de circulante.

Señaló que se realizarán mesas de trabajo para buscar la manera de hacer más eficientes los presupuestos municipales del próximo año, sin generar grandes aumentos en el pago de impuestos y servicios que afecten el bolsillo ciudadano, destinando más recursos a inversión pública y menos a nómina, reduciendo gastos no prioritarios e invirtiendo más en estrategias que fortalezcan áreas como Desarrollo Económico, dependencia que sufrirá un recorte de 17 millones de pesos en su ejercicio presupuestal del 2021.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares, explicó que el alza en los valores catastrales es un tema que fue analizado por la Junta Catastral Municipal y el incremento superior al 5 por ciento solo se registró en algunas zonas de la ciudad; aun así, dijo que la comisión revisa la posibilidad de establecer como tope máximo de aumento en el catastro un 4.5 por ciento.

Coincidió en que el alza en los cobros relacionados con el área de la construcción y la vivienda no se planteó adecuadamente, por lo que se modificará para aminorar su costo.

Reunión

*Presentaron propuestas para regular y erradicar el ambulantaje en la ciudad, en cuanto a preparar un esquema legal que permita el retiro gradual de las calles de los puestos ambulantes.

*Canieti presentó una iniciativa para generar esquemas tripartitos de inversión para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad y que sea más sencilla su instalación.

El GEL se reunió ayer con los diputados locales panistas Marcelo Torres y María Eugenia Cázares.
El GEL se reunió ayer con los diputados locales panistas Marcelo Torres y María Eugenia Cázares.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera caída economía Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se presentaron iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje, que ha crecido un 40 %.

Clasificados

ID: 1767618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx