EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

Toledo y la 4T, ambiente enrarecido

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Especial atención merecen los cuestionamientos del exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Toledo Manzur, a temas ambientales, de política energética y megaproyectos de la 4T, vertidos en artículos periodísticos o durante teleconferencias y a través de redes sociales, donde advierte retrocesos ambientales de la 4T, la reproducción de prácticas neoliberales en política energética y el nacimiento de una demagogia ambiental en Semarnat reflejado en un video institucional sobre el Tren Maya.

Toledo renunció el 2 de septiembre al cargo de secretario de Medio Ambiente aduciendo motivos de salud. Ese día, el presidente López Obrador presentó a la nueva titular de la política ambiental, María Luisa Albores, quien estaba al frente de la Secretaría de Bienestar.

Previo a su renuncia se filtró un audio de Toledo donde afirmaba que no habría que idealizar a la 4T pues está llena de contradicciones y algunos integrantes del gabinete privilegian intereses comerciales sobre la ecología. En esa ocasión señaló a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por bloquear la agenda ambiental.

El exsecretario regresó a la vida pública en octubre y calificó como "demagogia ambiental" un video de la Semarnat donde respalda el megaproyecto del Tren Maya.

A través de un mensaje en redes sociales el científico calificó de "lamentable" el video, al que denominó "nuevo discurso demagógico dentro de la 4T", e invitó a ambientalistas y académicos a mirarlo.

Escribió: "Semarnat: Nace una nueva demagogia ambiental. Invito a todo verdadero ambientalista y a todo académico serio a ver el video en la página de la Secretaría, subido el 10 de octubre bajo el título "Semarnat acompaña el proyecto del Tren Maya desde una visión de cuidado y conservación de la vida". En solo 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable"

Apenas entró noviembre, en la primera de una serie de artículos periodísticos titulada "Los retrocesos ambientales de la 4T", el exsecretario cuestionó las "contradicciones y claroscuros" del gobierno federal en temas ambientales, el cual "se ha declarado contra el neoliberalismo, pero que en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y visiones".

Dijo: "Confirmando las contradicciones y claroscuros de un gobierno que no alcanza a definirse en torno al fenómeno supremo de la vida, y la ambigüedad de un gabinete sin control y sin brújula, en las últimas semanas se han sumado declaraciones y decisiones sobre los temas ambientales que reflejan no sólo una falta de interés, sino evidentes retrocesos".

Ahí, el científico cuestionó las políticas en materia energética de la 4T, que han mostrado desdén por la transición a las energías renovables, "cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas".

Calificó como "tecnocráticas y cortoplacistas" las declaraciones del presidente López Obrador y de su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes plantearon la necesidad de comprar más carbón y construir una planta nuclear en Baja California.

Sobre el carbón, el ecólogo señaló que es el "combustible más contaminante que se conoce" y la planta que se pretende construir tiene un costo de mil 120 millones de dólares, equivalente a todo el presupuesto de la Semarnat en 2019.

Sobre la energía nuclear, Toledo sostuvo que tanto la tecnología como el uranio se deben importar, por lo que no habrá soberanía energética, además que "negar el riesgo de los accidentes es, para decir lo menos, un acto inmoral".

Toledo, especialista del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, cuestionó: "Al menos los gobiernos neoliberales dejaron para la historia un compromiso del país con los Acuerdos de París, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y una Comisión Intersecretarial. Por el contrario, en el gobierno de la 4T parece estar vetado hablar de la crisis del clima, el presupuesto del Inecc ha sido reducido en 2019, 2020 y 2021, y no hemos escuchado una sola mañanera en la que se trate el tema".

Los cuestionamientos de Toledo a la 4T continuarán: "En próximas entregas examinaré los casos de los alimentos, los trenes del sureste, la distribución del presupuesto, los parques y reservas y otros temas".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1767657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx