Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feministas

Protestan mujeres por feminicidio en Cuautitlán; las detienen

La mayoría de las manifestantes eran menores de edad

Los manifestantes fueron violentamente desalojas, golpeadas y detenidas por policías municipales. (CORTESÍA)

Los manifestantes fueron violentamente desalojas, golpeadas y detenidas por policías municipales. (CORTESÍA)

AGENCIAS

El feminicidio de Ámbar enlutó esta región, donde familiares y amigos, la mayoría mujeres menores de edad, se movilizaron para pedir justicia por el asesinato de la joven estudiante de 17 años, frente al fraccionamiento Alborada, en la carretera Cuautitlán Zumpango, donde fueron violentamente desalojas, golpeadas y detenidas por policías municipales.

"Marchábamos por la carretera, cuando llegaron camionetas con policías, nos rodearon y lanzaron bombas de gas, empezaron a golpearnos, a algunas las tiraron al piso, otras nos aventamos a una zanja para huir de la golpiza y ahí sólo escuchamos los gritos de mis compañeras y vecinas que pedían que las dejaran", relató Jaquelín, de 18 años.

Los policías se llevaron a un grupo de mujeres, "muchas de ellas menores de edad a las galeras de Cuautitlán, pese a que ellas gritaron que no las tocaran, que solamente ejercían su derecho a manifestarse y a pedir justicia por el feminicidio de Ámbar", señaló la joven.

Autoridades de Cuautitlán confirmaron la detención de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, todos mayores de edad, "por vandalizar mobiliario público y automóviles, y las detuvieron a petición de los afectados, pero quedaron en libertad tras pagar una multa".

Esta detención generó mayor enojo entre mujeres que viven en la zona. "Ámbar era nuestra amiga y no merecía morir, menos de esa forma y ahora las autoridades en lugar de buscar al asesino o a los que terminaron con su vida, nos agreden y detienen".

Ámbar Viridiana, estudiante de 17 años, desapareció el 23 de octubre cuando fue a su escuela por boletos para una rifa, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia emitió una Alerta Amber.

"El 31 de octubre tratamos de hacer una marcha para pedir investigación y búsqueda de nuestra compañera, pero policías municipales llegaron y nos acusaron de mentir, de que ahí no había desaparecidas, pese a que ya había una cédula de búsqueda", relató Jaquelín.

El cuerpo de la menor apareció dentro de un canal de aguas negras el 5 de noviembre, un día después su familia la identificó, por lo que el 7 de noviembre las jóvenes y familiares se manifestaron en Alborada, en la carretera Cuautitlán Zumpango.

La mayoría vestían playeras blancas y negras con cartulinas en las que pedían justicia, detención y castigo de los responsables de Ámbar, "quien era un niña muy introvertida y estudiante de tercer semestre de bachillerato", relató una de sus amigas.

Protesta y detención

Tras el feminicidio de Ámbar familiares y amigos, se movilizaron para pedir justicia:

*La mayoría de las manifestantes eran menores de edad.

*Las mujeres fueron violentamente desalojas, golpeadas y detenidas por policías municipales.

Leer más de Nacional

Escrito en: feministas protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes fueron violentamente desalojas, golpeadas y detenidas por policías municipales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1768233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx