Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Identifican tipos de pacientes hospitalizados por COVID-19 en España

Se trata de las personas que son hospitalizadas por neumonía

AGENCIAS

Investigadores españoles identificaron cuatro variantes entre los tipos de pacientes que son hospitalizados por neumonía, provocada por COVID-19.

Ante las distintas sintomatologías que notaron en las personas que adquirieron el coronavirus, los expertos optaron por clasificarlos como personas con alto riesgo de mortalidad, mal pronóstico, buen pronóstico y bajo riesgo de muerte.

Integrantes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) analizaron a 12 mil 66 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2, identificado cuatro grupos fenotípicos de pacientes, con el objetivo de conocer los probables pronósticos de las personas ingresadas a urgencias.

El primer grupo, nombrado como "C1" e integrado por 8 mil 373 infectados, representó el 72.4% de los participantes, siendo este el más numeroso dentro de las clasificaciones. Los pacientes estudiados en este campo presentaron fiebre, tos y dificultad para respirar. Los hombres con comorbilidades, la presencia de más de dos enfermedades, fueron los que predominaron mayormente.

Otro factor fue que el tiempo entre las primeras manifestaciones de la enfermedad y el ingreso a hospitalización fue más corto en comparación con otros grupos. Una cuarta parte de ellos, el 24.1%, falleció, lo que representó la tasa de mortalidad más alta identificada.

El segundo grupo (C2) fue conformado por mil 196 personas, lo equivalente al 9.9 % de los pacientes. Se caracterizó por la pérdida del gusto (ageusia) y del olfato (anosmia), además que presentaron fiebre, tos o disnea. Estas personas tuvieron una tasa de mortalidad del 4.3 %.

En el tercer grupo (C3) se contabilizaron 880 pacientes, un 7.3% de las personas estudiadas, quienes presentaron dolor en las articulaciones y los músculos (artromialgia), junto con dolores de cabeza, molestia en la garganta y dificultad respiratoria, fiebre y tos. De esta clasificación, 14.7 % murió.

El cuarto (C4) estuvo conformado por mil 253 casos positivos, que representa el 10.4%. Entre los síntomas que presentaron los pacientes estuvieron diarrea, vómitos y dolor abdominal. Simultáneamente presentaron tos disnea o fiebre, de los cuales; el 18.6 % falleció, siendo la segunda tasa de mortalidad más alta.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1770365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx