Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presupuesto de Egresos de la Federación

Pide GEL solidaridad a diputados federales y senadores de Coahuila y Durango en presupuesto

Hugo Montoya señaló que la contingencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 presenta un panorama poco alentador

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti y vocero del GEL, señaló que la contingencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 presenta un panorama poco alentador para el cierre de este año y un futuro incierto para el 2021. (ARCHIVO)

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti y vocero del GEL, señaló que la contingencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 presenta un panorama poco alentador para el cierre de este año y un futuro incierto para el 2021. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pidió la solidaridad a diputados federales y senadores al no elegir la propuesta financiera del Ejecutivo, pues señala que sólo agrava el difícil camino que atraviesa el país derivado de la contingencia sanitaria y la recesión económica.

Citó a una reunión urgente con los legisladores de Coahuila y Durango, para preparar y crear un frente común que defienda y busque un presupuesto mayor para los estados.

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti y vocero del GEL, señaló que la contingencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 presenta un panorama poco alentador para el cierre de este año y un futuro incierto para el 2021. Ante este escenario, los países de todo el mundo se preparan para afrontar de la mejor manera posible el rebrote del virus y las consecuencias que traerían al desarrollo económico y el empleo.

Indicó que en México, por el contrario, el gobierno federal presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos que castiga, lastima y deja en estado de indefensión a sectores tan vulnerables como la salud pública, la educación y la inversión pública al desaparecer fideicomisos, recortar presupuestos esenciales y privilegiar gastos en áreas no prioritarias, presentando un presupuesto inadecuado para una época de contingencia, no diseñado para una época de crisis, según las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

"Aunado a ello, establece una seria disminución de las participaciones federales a estados y municipios, partida necesaria y esencial para el sano ejercicio presupuestal de las entidades y sus ciudades. Coahuila y Durango no fueron la excepción, ya que el Paquete Fiscal contempla serias reducciones en rubros que resultan torales para el desarrollo de sus municipios", expuso.

En el caso de Coahuila, refirió que se contempla una reducción estimada de más de mil 400 millones de pesos con respecto a lo asignado en los últimos dos años, que impactará directamente en áreas tan delicadas como la seguridad pública, infraestructura carretera, fondos metropolitanos, el campo y los programas sociales. El presupuesto para Durango implica una disminución del 50 por ciento en infraestructura carretera y una considerable baja en la asignación de participaciones a los municipios.

"Los alcaldes han pedido se reconfigure el presupuesto, toda vez que la desaparición de los fideicomisos y el recorte de participaciones complica su operación, ya que se quedarán sin recursos para saldar sus gastos operativos, entre ellos, el pago de salarios y prestaciones, pagos a proveedores locales y la conclusión de obra pública y programas sociales", dijo.

Por esta razón, indicó que las siete cámaras que integran el GEL exigen una revisión del presupuesto federal destinado a Coahuila y Durango para el 2021, que incluya una reasignación de participaciones para poder hacer frente a la contingencia de salud, a la ocupación hospitalaria que registran municipios como Torreón, permita además continuar con los programas de inversión pública, de apoyo al campo y de reactivación económica.

"Pedimos su solidaridad al no elegir la propuesta financiera federal que ahora tienen en sus manos y que sólo agrava el difícil camino que atraviesa nuestro país derivado de la contingencia sanitaria y la recesión económica. Que su elección se oriente hacia un presupuesto responsable, acorde a las necesidades de cada entidad", dijo.

"Por ello citamos a una reunión urgente con los diputados federales y senadores por Coahuila y Durango, para preparar y crear un frente común que defienda y busque un presupuesto mayor para nuestros estados, de acuerdo a sus necesidades y la de sus habitantes y considerando que la Cámara de Diputados votará entre hoy y mañana las particularidades de este presupuesto", expresó.

Montoya Díaz dijo que, como empresarios y ciudadanos comprometidos con la participación ciudadana y el desarrollo de Coahuila y Durango, reconocen la necesidad urgente de transparencia y justicia que tiene el país, por esta razón, exigen también se presenten las pruebas que acreditan los actos de mal uso de recursos públicos, corrupción y opacidad en los 44 fideicomisos que fueron extinguidos y la razón real por la que se recortaron las participaciones federales a estados y municipios.

"Comprendemos que la situación financiera que se avecina tampoco será benévola para el país, sin embargo, la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal es inequitativa y deja en estado de indefensión ante el incierto panorama que nos marca el 2021 a los miles de ciudadanos y ciudadanas que los eligieron, que confiaron en ustedes para que fueran los representantes de sus derechos ante el Congreso y la Federación", comentó.

"Estamos convencidos de que trabajando juntos, poder legislativo e iniciativa privada, lograremos superar este episodio de forma rápida y sin grandes efectos para nuestra sociedad y la economía local y nacional. Esperamos su pronta respuesta", concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: presupuesto de egresos de la federación PEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti y vocero del GEL, señaló que la contingencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 presenta un panorama poco alentador para el cierre de este año y un futuro incierto para el 2021. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1770664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx