+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

mitos covid 19

Coronavirus: mitos y mentiras

Tras la aparición del virus en el mundo, circulan cientos de historias, versiones y datos que no siempre son acertados.

Coronavirus: mitos y mentiras

Coronavirus: mitos y mentiras

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Después de la aparición de los primeros casos de Coronavirus en Wuhan, China, durante 2019, la vida como la conocíamos cambió drásticamente alrededor del mundo. El virus ha sido catalogado como “nuevo”, ya que no se tienen registros previos de su existencia.

Debido a esto y gracias al alcance del internet, circulan en línea diversas versiones sobre su aparición o datos acerca de tratamientos caseros que no son verdaderos. A continuación enlistamos algunos de estos mensajes confusos y mentiras.

Coronavirus: el virus más mortal del mundo FALSO. 

Más del 80% de las personas infectadas con Covid-19 se van a recuperar. No todos los pacientes de tienen que ir al hospital, muchos se van a sentir mejor solos en casa.

Solo afecta a personas mayores y no saludables FALSO.

Personas de todas las edades están en riesgo del coronavirus. Los mayores de 65 años tienen un riesgo más alto de enfermarse severamente y morir, pero todos estamos en riesgo de contagiarnos con la enfermedad, independientemente de la edad.

“Sopa de murciélago” el origen del Covid FALSO.

No existe evidencia para sostener este rumor.  Es verdad que el coronavirus se puede encontrar en los murciélagos, pero no pasa de ellos a las personas.

El video de un blogger comiendo una sopa de murciélago no fue filmado durante el brote actual, o en Wuhan, sino en la en la isla en el Pacifico del Sur, Palau, en 2016.

El cubrebocas garantiza tu inmunidad FALSO.

Utilizar mascarilla protege a los demás de tus gotas respiratorias, no al revés. Sin embargo, que cada persona la utilice, ayuda a que la dispersión del virus no sea tan grande.

“Bañarte” en desinfectantes es protegerte FALSO.

El coronavirus entra al cuerpo a través de las membranas mucosas como la boca y la nariz, por lo que rociar el cuerpo con alcohol, cloro u otros productos para la limpieza de superficies, no prevendrá un contagio.

Puedes contagiarte en el súper o al pedir comida a domicilio.

NO DEL TODO FALSO, PERO FÁCILMENTE PREVENIBLE.

Es cierto que el virus puede sobrevivir en diferentes superficies por horas, pero si lavas tus manos antes y después de que recoger comida, además de desinfectar los productos que has llevado a casa desde el centro comercial, es menos probable que termines contagiado.

Una vez sin fiebre, adiós Coronavirus FALSO.

Muchas personas con esta enfermedad piensan que están mejorando cuando superan la fiebre y entonces vuelve, es un patrón que se ha repetido en múltiples ocasiones. No tengas prisa, si te has contagiado y esperas en casa, hazlo hasta que estés seguro de sentirte mejor.

La nueva red 5G esparce el virus. FALSO.

Esta alocada teoría conspiratoria es totalmente falsa.  Los virus no pueden viajar en ondas de radio/redes móviles. Aunque igual te puedes contagiar de Covid-19 con un teléfono sucio.

Existen medicamentos para tratar el Covid-19 FALSO.

En redes sociales circula información sobre drogas contra la malaria, terapia convaleciente de plasma y una droga antiviral llamada remdesivir, que fue desarrollada para combatir el Ébola y virus relacionados, sin embargo NO existe evidencia sobre que estos medicamentos prevengan, reduzcan la severidad o minimicen la habilidad del cuerpo de transmitir el coronavirus.

Puedes matar el virus usando una secadora de pelo en la nariz FALSO.

Además de una mentira total, es una acción poco recomendable. Este mito se volvió viral en las redes sociales, pero NO se puede poner un secador de pelo en los pulmones donde el virus se instala, por lo que es inútil y peligroso.

Leer más de + Salud

Escrito en: COVID-10 mitos covid

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coronavirus: mitos y mentiras

Clasificados

ID: 1770942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx