Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMCO

Critica IMCO el presupuesto 2021

El instituto señaló que es obstinado, inercial y con parches

El Instituto dijo que el plan de gasto en el PEF, que destina 6.2 billones de pesos, 'no da respuesta adecuada a la pandemia'. (EFE)

El Instituto dijo que el plan de gasto en el PEF, que destina 6.2 billones de pesos, 'no da respuesta adecuada a la pandemia'. (EFE)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) examinó el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 desde una perspectiva de competitividad y de la respuesta que este plan de gasto le da a la contingencia sanitaria y a la recesión que enfrenta México.

El Instituto dijo que plan de gasto en el PEF que destina 6.2 billones de pesos "no da respuesta adecuada a la pandemia, ni a la recesión que enfrenta el país".

En el contexto que estamos viviendo con la crisis mundial por COVID-19, dijo que "los programas sociales continuarán sin que se planee poner en marcha un programa específico para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia".

El IMCO declaró que "a unas horas de que se cumpla el plazo legal para su aprobación, el proyecto a discusión en la Cámara de Diputados es un presupuesto obstinado, inercial y con parches".

En el análisis desglosaron un par de puntos del porque llaman al PEF un presupuesto obstinado, inercial y con parches:

Presupuesto obstinado. La composición global del Gasto Neto estimado es rígida por compromisos inescapables de pago de deuda y pensiones, que representan el 36% del gasto neto estimado para 2021, por lo que el margen para dar respuesta a la pandemia y recesión es estrecho.

Presupuesto inercial. El gasto neto global cae un 1% en términos reales, por lo que no se comporta de manera contracíclica. Los 6.2 billones de pesos en el PEF 2021 representarán el 25.2% del PIB.

Presupuesto con parches. Pese a no haber una expansión sustantiva del gasto público, sí hay un incremento del techo de deuda pública para lograr mantener los gastos que ya teníamos antes de la pandemia. El endeudamiento neto autorizado es de 718 mil mdp, un 20% más que en 2020. En el tema que corresponde a los proyectos del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía, Corredor Transístmico, y Tren México-Toluca, dijo que "recibirán casi el doble de recursos" que en 2020, pese a cuestionamientos sobre su conveniencia y rentabilidad.

En el tema de salud mencionó que el gasto destinado a la salud no crece en el IMSS, ni en el ISSSTE: "es inercial".

"Los recursos de los 109 fideicomisos y los 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar no se ven reflejados en el nuevo gasto funcional en salud".

Recalcó que la composición global del gasto neto estimado es rígida y limita el margen de maniobra ante la contingencia y la crisis económica. "Si el presupuesto fuera de 6 pesos, el gasto en pensiones y el servicio de la deuda consumiría 2.16 pesos; las transferencias a los estados y municipios 1.62 pesos; Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE $1.38 pesos, por lo que al Gobierno federal le quedarían solamente 84 centavos".

6.2

BILLONES

de pesos no dan respuesta a las necesidades del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO PRESUPUESTO DE INGRESOS 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto dijo que el plan de gasto en el PEF, que destina 6.2 billones de pesos, 'no da respuesta adecuada a la pandemia'. (EFE)

Clasificados

ID: 1771258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx