Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Quitar outsourcing afectaría competitividad: Canacintra Torreón

Carlos Braña señaló que no se puede ir a 'cazar empresas' ni cerrar totalmente la posibilidad de la subcontratación

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se puede ir a 'cazar empresas' ni cerrar totalmente la posibilidad de la subcontratación, pues indicó que la gran mayoría de las compañías extranjeras que se instalan en México recurren a esta práctica debido a que no están familiarizadas con el tema laboral en el país.
(FERNANDO COMPEÁN)

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se puede ir a 'cazar empresas' ni cerrar totalmente la posibilidad de la subcontratación, pues indicó que la gran mayoría de las compañías extranjeras que se instalan en México recurren a esta práctica debido a que no están familiarizadas con el tema laboral en el país. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Sobre la iniciativa del Ejecutivo federal para regular el outsourcing, industriales advierten que "no es el momento", al tratarse de un escenario de empresas a punto del cierre y con una economía caída a causa de la pandemia por COVID-19.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se puede ir a "cazar empresas" ni cerrar totalmente la posibilidad de la subcontratación, pues indicó que la gran mayoría de las compañías extranjeras que se instalan en México recurren a esta práctica debido a que no están familiarizadas con el tema laboral en el país.

"Para las inversiones extranjeras, el esquema de outsourcing es fundamental, muchísimas industrias extranjeras, que no saben cómo funciona el tema laboral en México, llegan y lo primero que hacen es utilizar una empresa de outsourcing", explicó, "ya luego, a la larga, regresan al esquema donde ellos son responsables, ya dependerá de cada empresa, pero de inicio, si vas a invertir, no conoces bien las leyes y lo más fácil es contratar a otra compañía en lo que te afianzas y entiendes cómo funciona la Ley".

Advirtió que, al eliminar el esquema de outsourcing como plantea el gobierno federal, esto significaría que el país sea menos competitivo, de modo que es un punto menos atractivo para la Nación, que se añade a los otros que se han sumado en los últimos dos años.

"Estamos en una coyuntura difícil, por la pandemia, y ahorita sigues golpeando al empresariado, no se entiende, la verdad es que no entendemos siquiera qué se busca", expresó.

Consideró que el gobierno federal, en temas que van desde los fideicomisos hasta las estancias infantiles, si encuentra un acto de corrupción, asume que todos son corruptos y cierra todo, sin investigar los casos específicos. Indicó que puede haber empresas "fantasma" que no estén cumpliendo y que se debe ir tras ellas, fincar responsabilidades y que los responsables terminen en la cárcel, pero afirmó que no se puede terminar "de tajo" con el outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer una iniciativa que reforma diversas disposiciones de Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el propósito de prohibir la subcontratación laboral y establecer reglas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se puede ir a 'cazar empresas' ni cerrar totalmente la posibilidad de la subcontratación, pues indicó que la gran mayoría de las compañías extranjeras que se instalan en México recurren a esta práctica debido a que no están familiarizadas con el tema laboral en el país.
(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1771730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx