Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ampliarán semáforo en rojo en Durango 

Se incrementará el número de pruebas de detección de COVID-19 en todos los municipios

El gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y el secretario de Salud, Sergio González Romero, dieron a conocer esta ampliación. 
(ARCHIVO)

El gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y el secretario de Salud, Sergio González Romero, dieron a conocer esta ampliación.  (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Durango mantendrá las restricciones del semáforo epidemiológico en rojo al menos durante una semana más. 

El Consejo de Seguridad en Salud en el Estado consideró necesario mantener las medidas para restringir la movilidad en aras de generar mejores condiciones para atender la salud.

El gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y el secretario de Salud, Sergio González Romero, dieron a conocer esta ampliación. 

"Pero haremos una nueva valoración el próximo lunes de estas medidas que estamos tomando, dependerá de que cada uno de nosotros que siga haciendo lo que hasta hoy hemos venido realizando sobre todo en las últimas semanas y últimos días", dijo 

Indicó que la colaboración de miles de duranguenses, comerciantes, prestadores de servicios, empresarios transportistas, sector público en la aplicación de estas medidas ha permitido que en la última semana disminuyera en un 34% el número de contagios en comparación con la semana anterior. También mencionó que de no haber tomado estas medidas al 15 de noviembre Durango hubiese tenido 1000 enfermos más según la proyección realizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango así como por el Inegi y otros especialistas en salud. También mencionó que Durango pasó de ser un estado con mayor movilidad a nivel nacional a ubicarse entre los 5 estados de menor movilidad en el país.

"Todo esto sido gracias a la participación de los ciudadanos, reconozco el esfuerzo y el compromiso que cada quien ha asumido para que podamos ir mejorando la situación en materia de la pandemia sanitaria que hoy estamos viviendo", dijo el mandatario. 

Confirmó que continuarán con las medidas a fin de no saturar a los hospitales y tener mejores condiciones para ir disminuyendo los contagios así como los casos positivos de COVID-19 así como las personas que requieren de hospitalización.

Manifestó que se están contratando más de 400 médicos personal de enfermería y químicos, entre otros, para tener una mayor capacidad de ampliar la atención que se tiene en cada uno de los hospitales y aprovechar la infraestructura.

"No tenemos el personal de salud suficiente para poder atender a más personas que requieran de una atención especializada en materia de salud", admitió  el gobernador.

Afirmó que esto se hace de manera conjunta con el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Destacó la disposición de los municipios en la aplicación de estas medidas conscientes de que las restricciones generan inquietudes en el sector productivo.

"No puede haber economía sin salud pues la salud es lo más importante. Hoy la sociedad no sólo quiere que paremos la propagación del virus sino también que abramos más la economía. De cumplir con estos compromisos muy pronto vamos a ver todos los negocios abiertos y la gente podrá salir a la calle con la protección desde luego que esa, independientemente de que bajen los contagios, debemos de mantener con todos los protocolos de protección personal para evitar contagiarnos", dijo Aispuro, quien habló de 4 decisiones que tomó  el Consejo para redoblar esfuerzos.

El primero es que se ampliará el número de pruebas de detección de COVID-19 en todos los municipios.

"Vamos a ir a los lugares más alejados para que todos tengan la misma oportunidad de poder participar en la realización de estas pruebas y saber exactamente cuál es el estado de salud de cada uno de los habitantes", dijo el gobernador. 

En segundo lugar atendrán puestos específicos de contagio por colonias barrios y fraccionamientos con perifoneo, brigadas de sanitización y de información para los habitantes de zonas de alto contagio.

En tercer lugar anunció que instalarán filtros sanitarios y de información en las entradas y salidas de las ciudades de Durango, centrales de autobuses y en el aeropuerto para dar seguimiento a duranguenses que viajen a otras entidades.

En cuarto lugar destacó que en las ciudades se mantendrán los filtros para evitar la movilidad innecesaria.

El gobernador dijo que estas medidas evitarán mantener confinamientos prolongados que puedan comprometer todavía más las actividades comerciales en el mes de diciembre.

Anunció que a la par de la atención de la pandemia se atienden los aspectos que tienen que ver con la productividad y generación de empleos.

El secretario  de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, dijo que lo anterior implica el continuar con las medidas que se han llevado hasta ahora.

"Es precisamente la la reiteración de las que habían sido anunciadas que van desde la apertura de establecimientos que se consideran esenciales, la limitación y prohibición de venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, en el caso de los establecimientos abiertos que lo hagan con los aforos y medidas de seguridad previamente anunciadas mientras que los restaurantes permanecerán abiertos al igual que el resto de los establecimientos en un horario limitado hasta las 10 de la noche. Puestos de comida informales deberán mantener la venta para llevar", dijo.

El secretario de Salud, Sergio González Romero, señaló que encuentran en proceso de conformación los comités de salud mediante los cuales se supervisarán las medidas adoptadas para tener mejor control respecto al personal que labora en cada oficina y a la atención que se da principalmente a los usuarios y al público en general. 

Confirmó que seguirán las restricciones en el transporte público e hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para que comprendan que estas medidas no buscan restringir la libertad de la ciudadanía sino privilegiar la atención del problema de salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y el secretario de Salud, Sergio González Romero, dieron a conocer esta ampliación. 
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1774720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx