Cultura Archivo

1914: Nace José Revueltas, célebre escritor, guionista y activista político duranguense

UN DÍA COMO HOY...

Este viernes, se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Este viernes, se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

José Revueltas nació hace 106 años en Santiago Papasquiaro, Durango. Creció en el seno de una familia de artistas; sus hermanos Fermín y Silvestre eran pintor y músico, respectivamente, y su hermana Rosaura actriz. 

De acuerdo con el perfil biográfico del autor, publicado en el portal escritores.cinemexicano.unam.mx, Revueltas realizó sus primeros estudios en 1920 en el Colegio Alemán de la Ciudad de México. 

En 1929 fue acusado de rebelión y encarcelado por su participación en un mitin en el Zócalo Capitalino, seis meses más tarde salió en libertad bajo fianza. 

Tres años después fue deportado al penal de las Islas Marías, pero fue liberado inmediatamente por ser menor de edad. Tras su estancia en dicha prisión creó su primera novela Los muros de agua (1941). 

A esta publicación le siguieron títulos como El luto humano (1943), Los días terrenales (1949), El cuadrante de la soledad (1950), En algún valle de lágrimas (1956), Los motivos de Caín (1957) y Los errores (1964). 

Después de varios años, en noviembre de 1968, el joven escritor volvió a ser detenido y encarcelado en Lecumberri por su activa participación en el movimiento estudiantil de ese año. 

Durante su estancia en la cárcel, que concluyó en julio de 1971, el autor creó su novela El apando (1969) y tiempo después, publicó su libro de cuentos Material de los sueños (1974). 

Como guionista, Revueltas realizó libretos para películas como El mexicano (1944), Cantaclaro (1945), Amor de una vida (1945), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947), Que Dios me perdone (1947), Perdida (1949) y El rebozo de soledad (1952), por mencionar algunos. 

Asimismo, fue miembro de la Asociación de Escritores de México, militante del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano, además fungió como integrante del Partido Obrero Campesino Mexicano y fundador de la Liga Leninista Espartaco, señala la Enciclopedia de la Literatura en México en su sitio electrónico elem.mx. 

De igual forma se desempeñó como secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de reportero de los diarios El Día y El Popular. 

José Revueltas, quien falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976, a lo largo de su carrera artística fue reconocido con distintos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura 1943, y el Xavier Villaurrutia 1967, por El luto humano y por su obra en general, respectivamente.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes, se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1776062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx