Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

nomina ayuntamiento

Responde Consejo Cívico a declaraciones del alcalde de Torreón

El consejo reconoce que se disminuyó la cifra de empleados, pero aumentó el gasto en nómina

El Consejo Cívico de las Instituciones hizo precisiones respecto a las declaraciones emitidas por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

El Consejo Cívico de las Instituciones hizo precisiones respecto a las declaraciones emitidas por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) hizo precisiones respecto de las declaraciones emitidas por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, en torno a los resultados de la publicación de su estudio sobre las finanzas públicas municipales.

Sobre las obras enterradas de agua potable y drenaje que manifiesta Zermeño, Marco Antonio Zamarripa González, director del CCI Laguna, mencionó que no están incluidas en el rubro de Obra Pública.

Niega alcalde de Torreón gasto desproporcionado en nómina

VER MÁS Niega alcalde de Torreón gasto desproporcionado en nómina

Jorge Zermeño afirmó que difiere de los datos respecto al rubro de inversiones

"En efecto, no están contempladas, pues solamente se analiza el gasto de los ayuntamientos sin tomar en cuenta los organismos descentralizados de agua, que incluso tienen su propio presupuesto y cuenta pública. En ese sentido, el CCI hará un estudio independiente de cada uno de los municipios próximamente", declaró.

Señaló, para precisar el punto anterior, que el Simas Torreón tendrá un presupuesto de 806 millones de pesos para el 2021, de los cuales 265 millones de pesos irán para el pago de nómina, mientras que solo 27 millones de pesos serán para inversión pública.

El CCI reconoció que se ha reducido el número de trabajadores adscritos al Ayuntamiento (que no incluye al personal del Simas por ser una paramunicipal, ni tampoco al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por ser información reservada que no está disponible en los portales de transparencia), pues pasaron de 3,701 trabajadores en diciembre del 2017 a 3,368 trabajadores en julio del 2020. Sin embargo, el gasto anual en Servicios Personales pasó de 809 millones de pesos a 920 millones en el mismo periodo.

Destacó que en su informe sí hacen referencia a la reducción de la deuda pública con proveedores del Municipio de Torreón, la cual pasó de 338 millones de pesos a 143 millones entre diciembre del 2019 y junio del 2020. También destacó que en las cuentas públicas no se señala el origen de los recursos con los que se llevan a cabo las obras públicas ni de esta administración ni de las anteriores, por lo que dicha información es exclusiva del ayuntamiento y no es accesible para los ciudadanos en la plataforma de transparencia.

Destaca CCI Laguna gasto en nómina de municipios de la Zona 'Metro'

VER MÁS Destaca CCI Laguna gasto en nómina de municipios de la Zona 'Metro'

Respecto al municipio de Torreón se informó que para el cierre de este 2020 se tiene proyectado erogar unos 2 mil 690 millones de pesos

Zamarripa mencionó que tanto el gasto destinado a servicios generales como el gasto en alumbrado público, así como el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles no están catalogados como Inversión Pública por la Ley de Contabilidad Gubernamental, ya que estos gastos son para el mantenimiento urbano de la ciudad y la mejora de los servicios públicos. En este sentido, no pueden sumarse al rubro de Inversión Pública como lo pide el propio alcalde.

Dentro de la Inversión Pública, enfatizó que sí están contemplando el gasto del sistema integral de mantenimiento vial; el cual, si bien no está dentro del concepto de Obra Pública, sí lo consideran, de acuerdo con su visita a la Tesorería del Ayuntamiento.

"En el CCI Laguna siempre estaremos abiertos al diálogo, a utilizar en todo momento datos oficiales, provenientes de los propios portales de transparencia. Para nosotros toda crítica y señalamiento a nuestro trabajo es importante y lo tomamos como una asesoría gratuita", dijo el director Zamarripa González.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Ayuntamiento Torreón nomina ayuntamiento consejo civico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Cívico de las Instituciones hizo precisiones respecto a las declaraciones emitidas por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

Clasificados

ID: 1777210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx