Estamos mejor que en España: AMLO sobre COVID en México, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Estamos mejor que en España: AMLO sobre COVID en México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 21 de noviembre 2020, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

A pesar de que México llegó a más de 100 mil muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hacer un cambio en la estrategia del gobierno federal para atender la pandemia, pues aseguró que lo que se ha realizado para enfrentarla "ha dado resultados", y expresó: "Entonces, ¿por qué cambiar?".

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado defendió el trabajo realizado por las autoridades sanitarias, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de quien aseguró ha hecho un trabajo extraordinario.

VER MÁS: Acaparan Durango y Coahuila ocupación COVID 

"Nunca se había tenido un secretario de Salud [Jorge Alcocer] con tanto conocimiento; el subsecretario Hugo López-Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional. En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México todos los días, entonces, ¿por qué cambiar?", comentó.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que grupos opositores a su gobierno no toman en cuenta que su administración heredó un sistema de salud destruido.

'PAÍS IBÉRICO TIENE MÁS MUERTOS'

En el Salón Tesorería, el presidente dijo que, a diferencia de países como España, en México han fallecido menos personas, si se compara con la cantidad de población: "No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar. México es de los países de América con menos fallecidos en proporción con su población.

VER MÁS: Seis estados, incluido Coahuila, cerca del semáforo rojo por COVID: Salud 

"Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo (…) Y es muy lamentable que en esta situación de dolor se padezca de una temporada de zopilotes.

"Nada más le ofrezco disculpas a los españoles, porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España, estamos hablando de que en México, en proporción con la población, han fallecido menos personas que en ese país", dijo.

Reconoció que ha sido difícil enfrentar las crisis sanitaria y económica generadas por esta pandemia de COVID, pero señaló que su gobierno no ha dejado de avanzar para llevar a cabo la Cuarta Transformación.

'TRANSPARENCIA EN VACUNAS'

Desde Guadalajara, Jalisco, los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno que encabeza el Presidente hacer públicos los documentos de las compras y compromisos que asumió el Estado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, así como su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación.

VER MÁS: Torreón alcanza cifra más alta de decesos por COVID 

Los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que, insistieron, el gobierno federal puede aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y a su estilo. El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, lanzó: "Mientras otros países han hecho públicas sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dado a conocer de manera oficial".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...