Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Certifica el ICMI a Chemours Laguna

El día de ayer se anunciaron los resultados de la auditoría realizada a dicha industria

Chemours ha sido certificada de forma preoperatoria de acuerdo con el Código de Cianuro.

Chemours ha sido certificada de forma preoperatoria de acuerdo con el Código de Cianuro.

DIANA GONZÁLEZ

La comunidad industrial lagunera tuvo una conversación (webinar) ayer con Paul Bateman, presidente del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI, por sus siglas en Inglés) para anunciar los resultados de la auditoría realizada a Chemours Laguna.

En esta plática participaron Paul Bateman, quien se conectó desde Washington; Alberto Allegre, presidente de Fomento Económico de la Laguna A.C. (Fomec); Zaida Larqué-Mendez, consultora técnica y de seguridad del producto Chemours; Patricia Corro, presidenta de Canacintra Gómez Palacio; y Fidel Rubio Moncayo, director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de La Laguna.

Como preámbulo, Allegre mostró una postura a favor de la instalación de la planta. "Para lo que estamos aquí es para una desmitificación de este proyecto. Estamos dando fe de que un experto internacional ha validado el proyecto de Chemours Laguna, que busca operar con los estándares más seguros del mundo, de manera que la población vecina y el medio ambiente estén debidamente protegidos". También enfatizó que se trata de una inversión de 250 millones de dólares; es decir, poco más de 3 mil millones de pesos, además implica la creación de al menos 1,300 empleos directos.

Avalan seguridad en la fábrica Chemours para operar con cianuro

VER MÁS Avalan seguridad en la fábrica Chemours para operar con cianuro

Paul Bateman explicó que las empresas certificadas bajo dicho código nunca han registrado una fatalidad o incidente significativo que afecte al medio ambiente

Cabe señalar que el ICMI es la organización a cargo de la implementación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, que es un programa de certificación y aplicación de mejores prácticas para la industria desarrollada bajo el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

El ICMI anunció que la planta de producción de cianuro de sodio de La Laguna, The Chemours Company (Chemours) en México, ha sido certificada de forma preoperatoria de acuerdo con el Código Internacional de Manejo de Cianuro (Código de Cianuro).

El ICMI recibió y aceptó un informe detallado de resultados de auditoría preparado por auditores externos profesionales independientes que evaluaron la planta de producción de La Laguna según el Protocolo de Verificación Preoperacional de Producción de ICMI y encontraron que cumplía con los principios y prácticas de producción del Código de Cianuro.

El informe resumido de auditoría y el formulario de credenciales de auditor están disponibles en la página del signatario de Chemours en el sitio web del ICMI: https://www.cyanidecode.org/signatory-company/ei-duPont-de-nemours.

La instalación de Laguna ha sido certificada condicionalmente y debe ser auditada dentro de los seis meses posteriores a su primera producción de cianuro para evaluar su cumplimiento operativo con el Código de Cianuro.

POSTURAS

"Estamos al tanto del acuerdo de Cabildo donde han manifestado estar en contra de este proyecto, creo que el informe que hoy (ayer) se presenta es una magnífica oportunidad para que este proyecto de inversión y de generación de empleo en Gómez Palacio se entienda correctamente", dijo Allegre, quien de manera textual menciono que detener por razones políticas las expectativas legítimas de un proyecto de inversión como Chemours Laguna abre la puerta a posibles reclamos internacionales "y eso creo que no es bueno para nadie ni para el país, ni mucho menos para La Laguna; por el contrario, queremos mandar el mensaje que nuestra región es segura para invertir siempre y cuando se cumpla con la ley y se respeten los derechos de los laguneros".

Por su parte, Bateman ofreció una postura muy clara respecto a los alcances del ICMI y manteniéndose al margen de la discusión respecto a permisos de instalación y enfocándose solo en los procesos internos de la empresa dijo que "nosotros no estamos evaluando el cumplimiento legal... eso se lo dejamos a los gobiernos individuales para que lo hagan".

Ayer se realizó un 'webinar' con Paul Bateman, presidente del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI).
Ayer se realizó un 'webinar' con Paul Bateman, presidente del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Laguna Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chemours ha sido certificada de forma preoperatoria de acuerdo con el Código de Cianuro.

Clasificados

ID: 1777247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx