Escolar

Instagram un aliado inesperado de la educación

Al publicarse mayoritariamente fotografías, la plataforma permite el uso de herramientas como el Visual Thinking.

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

JAVIER FERNÁNDEZ

El ámbito educativo tiene una fuerte presencia en las diversas redes sociales y utiliza estas plataformas con el objetivo de crear y compartir nuevos contenidos.

Estas aplicaciones se han convertido en la tercera alternativa de comunicación favorita entre los jóvenes, solo detrás de los servicios de mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara.

En Instagram, la mayoría de las publicaciones constan de imágenes y textos pequeños, lo que las convierte en una excelente opción para que el profesorado logre compartir de manera eficiente sus ideas y actividades educativas.

Se trata de una red social  que permite trabajar conceptos, sentimientos o valores en clase. 

Es importante proteger la privacidad, por lo que se recomienda crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores.

1369005.jpeg

El Visual Thinking, es una de las herramientas que se pueden implementar fácilmente gracias a Instagram, permitiendo ordenar y organizar ideas o contenidos representados por medio de dibujos simples y textos cortos. 

En resumen se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento.

Además, funciona como una plataforma para facilitar el acercamiento de libros y el fomento a la lectura en las nuevas generaciones. Son muchas las cuentas de Instagram literarias que dedican toda o gran parte de su labor a los libros. 

Lo hacen de diferente manera: algunas comparten fotografías creativas, a las que acompañan de descripciones completas sobre el título reseñado y otras prefieren compartir reflexiones sobre el interior de sus páginas.

No solo las aulas han encontrado en Instagram a un aliado inesperado, también los principales museos del mundo aprovechan su canal para enseñar curiosidades y diferentes secretos sobre las obras que alojan. 

Es información que no todo el mundo conoce y puede emplearse en clase, por ejemplo, de Historia del Arte para presentar el contenido de una forma amena.

Cada vez más profesores van un paso más allá y han decidido incluir a Instagram en sus explicaciones como un recurso más.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1777517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx