Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registran 6 mil 719 contagios de COVID-19 en un día

La Ssa ha detectado 2 mil 746 brotes probables de la enfermedad

José Luis Alomía informó que 41 mil 480 personas conforman la epidemia activa en el país. (ARCHIVO)

José Luis Alomía informó que 41 mil 480 personas conforman la epidemia activa en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumula 101 mil 373 defunciones por COVID-19, 550 más que el pasado viernes, así como 1 millón 32 mil 688 contagios, un incremento de 6 mil 719 con respecto al día previo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que 41 mil 480 personas conforman la epidemia, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

En cuanto a ocupación hospitalaria, detalló que es de 37% para camas generales y 30% con ventilador mecánico. "Sólo seis entidades han superado la barrera del 50%; sin embargo, todos los días se realiza monitoreo de este indicador", afirmó.

Informó que la Ssa ha detectado 2 mil 746 brotes probables de COVID-19: "Hidalgo tiene 733; Querétaro, 420, y Chihuahua, 225", y que en la cárceles se han identificado 52.

"De nueva cuenta, Hidalgo lidera la lista con nueve brotes, seguido de Veracruz y San Luis Potosí, con cinco cada uno".

Sobre la vacuna de Pfizer contra COVID-19, la cual requiere un sistema de ultracongelación, mencionó que cuando existan dosis que ya se puedan aplicar en la sociedad, el gobierno deberá analizar la viabilidad operativa de cada una de ellas; sin embargo, reiteró que ningún país cuenta con una red así.

"Ningún país tiene una red de estas características, ni Estados Unidos, que es donde se produce. En México representaría un reto importante, pero tenemos comprometidas una serie de vacunas y, en la medida en que se vaya conociendo información, se podrán tomar decisiones de cuáles se podrán incorporar a un programa de vacunación para COVID-19", explicó.

Agregó que las vacunas a las que actualmente está adscrito México, ya sea con precontratos de compra o mediante la iniciativa Covax, la gran mayoría requiere sólo de una red de frío, con la que sí cuenta el país: "Básicamente este refrigerador mantiene la vacuna entre 4 y 8 grados, es un refrigerador normal. En el tema de Pfizer requiere procesos de ultracongelación para asegurar eficacia de vacuna.

Por último, resaltó que la letalidad por COVID-19 en México ha ido disminuyendo, mientras que en el momento más álgido de la epidemia, la letalidad fue de casi 10% y que en las últimas semanas este indicador es de 3.3%.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

1,032,688

NEGATIVOS

1,259,975

DECESOS

101,373

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Alomía informó que 41 mil 480 personas conforman la epidemia activa en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1777752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx