Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tiene Lerdo déficit de 52 mdp de participaciones

El Municipio de Lerdo tuvo que recurrir a un crédito bancario para afrontar los gastos

El Ayuntamiento de Lerdo solicitó un crédito bancario de 20 mdp para pagar compromisos.

El Ayuntamiento de Lerdo solicitó un crédito bancario de 20 mdp para pagar compromisos.

GUADALUPE MIRANDA

Al mes de noviembre, el Ayuntamiento de Lerdo tiene un déficit en participaciones de 52 millones de pesos y se encuentra a la espera de otros 17 millones de pesos correspondientes al pago al Impuesto sobre la Renta (ISR) y alrededor de 3 millones del fondo estatal.

El alcalde Homero Martínez Cabrera comentó que además deben hacer frente a los compromisos con los trabajadores tanto del Ayuntamiento como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) y personal del Sistema DIF. En total se requieren al menos 24 millones de pesos que deberán estar cubiertos antes del 15 de diciembre.

Ante tal escenario y como se informó, fue necesario solicitar un crédito bancario por 20 millones de pesos. "Ahí dentro de la Ley de Disciplina Financiera se prevé que podamos los municipios tener acceso a un préstamo para pasivos contingentes, es decir, de posibles emergencias que se tengan", detalló el edil.

Recordó que el año pasado se solicitó un préstamo por el orden de los 30 millones de pesos a pagar a 12 meses, "ahorita al mes de noviembre ya está liquidado al 100 por ciento", comentó.

En ese sentido dijo que al mes de noviembre dejaron de recibir cerca de 52 millones de pesos de los 240 millones que se tenían presupuestado para este año en cuanto a participaciones. Además están a la espera de un remanente del Fondo de Estabilización correspondiente al primer semestre del año.

"Hay algún pendiente que nos debe el Estado, el fondo estatal, el ISR, traemos un déficit de 4 meses, el Estado nos debe 3 millones, y de ISR con la Federación son casi 17 millones de pesos que nos deben de llegar a finales de diciembre".

Adelantó que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo del personal del Sapal, se debe liberar el 50 por ciento del aguinaldo, sin embargo se pagará en su totalidad, lo que representa un gasto de 3.5 millones de pesos.

En cuanto al Municipio el gasto es de 20 millones y se espera liberar el 50 para el día 15 de diciembre, pero dijo que si se tiene la posibilidad. se entregará al 100 por ciento. Sobre el pago de la prestación al personal del DIF, el gasto es de un millón de pesos.

Finanzas municipales

Compromisos a cubrir antes del 15 de diciembre:

* Deberá entregar el 50 % del aguinaldo a los trabajadores del Sapal, sin embargo se hará al 100 % este 30 de noviembre.

* Para el día 15 de diciembre se deberá pagar el 50 % de aguinaldo a los trabajadores municipales.

*Si se tiene la posibilidad, se pagará el 100 % del aguinaldo en una sola exhibición, en caso contrario, el otro 50 % se pagará en la primera semana de enero.

*En el pago del aguinaldo a los trabajadores del DIF se genera un gasto de un millón de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Participaciones Federales Recursos Federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Lerdo solicitó un crédito bancario de 20 mdp para pagar compromisos.

Clasificados

ID: 1777825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx