Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Basílica de Guadalupe

Basílica, en riesgo de no recibir peregrinos

El rector del templo afirmó que este año los católicos deberán celebrar a la Virgen de forma inteligente

Hasta ahora el templo mariano presentó un plan a las autoridades capitalinas. (ARCHIVO)

Hasta ahora el templo mariano presentó un plan a las autoridades capitalinas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Por primera vez en su historia, la Virgen de Guadalupe no recibirá a miles de peregrinos para que le canten en coro "Las Mañanitas" los días 11 y 12 de diciembre. Este año la apertura del templo religioso dependerá del semáforo de riesgo COVID, y las autoridades eclesiásticas invitan a los fieles a celebrarla a distancia para evitar un foco de transmisión del coronavirus.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, dijo que hasta ahora el templo mariano presentó un plan a las autoridades capitalinas, el cual consiste en que la Basílica permanezca abierta durante los festejos de diciembre para que los feligreses tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen de la Virgen y luego retirarse; sin embargo, sólo será posible si el semáforo epidemiológico no está en rojo.

"La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén; ahora, entendemos que participar de esa manera es muy reducida, completamente, el solo hecho de pasar frente a la Virgen y ya, ¿Por qué?, porque hacerlo de otra manera -que la gente permanezca más tiempo o que se quede a dormir, ese tipo de cosas-, casi casi nos está poniendo en el peor escenario de los contagios en la Basílica".

El rector del templo afirmó que este año los católicos deberán celebrar a la Reina de América de manera inteligente y prudente, porque, de lo contrario, puede haber consecuencias en la salud de miles de mexicanos.

"Es importante contar con el apoyo de todas las diócesis y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis, a fin de alentar a la población a celebrar a la Virgen sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio", expresó Salvador Martínez Ávila en la carta que envió a la Arquidiócesis liderada por el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Cabe recalcar que el pasado 20 de octubre, la rectoría de la Basílica de Guadalupe informó a la Arquidiócesis de México que, en conjunto con el Gobierno federal y capitalino, se decidió suspender los festejos guadalupanos de diciembre, para evitar aglomeraciones. A la fecha, no hay una decisión concreta.

Ocho días después, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que el desplazamiento de peregrinos desde distintos puntos del país a la Basílica podría implicar un riesgo "elevadísimo" de contagios.

"Lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades que actualmente se encuentran en fase de descenso de casos", dijo.

En la última actualización del semáforo de riesgo, la Ciudad de México permaneció en color naranja, pero se enfatizó en que, debido al incremento de contagios y hospitalizaciones, está muy cerca del rojo, por lo que las peregrinaciones y las celebraciones a la Virgen de Guadalupe elevarían la posibilidad de retornar a dicho semáforo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Basílica de Guadalupe Peregrinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora el templo mariano presentó un plan a las autoridades capitalinas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1777836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx