Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

EL USO DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN LOS PROGRAMAS DE CONTROL DE LA GESTACIÓN

MVZ EPAB FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HDZ.

El uso de la ecografía se está haciendo rutinario para el diagnóstico de gestación. La mejora en los equipos ha permitido el acceso a importante información durante los periodos de implantación y placentación. Se sugiere la implementación de un programa de control reproductivo, con base de una visita semanal, hacer el diagnóstico de la gestación el día 28-34 y la confirmación a los días 60 y 90. En explotaciones con una alta incidencia de pérdidas gestacionales se recomienda controlar la gestación cada semana hasta el día 60. Esto permite detectar pronto los animales no gestantes e incluirlos en programas de sincronización del estro.

Relación entre estructuras ováricas y contenido uterino. En la rutina del diagnóstico de gestación, es útil primero detectar el cuerpo lúteo y después el embrión. Podemos encontrar: Gestaciones con un embrión (Con una alta seguridad de diagnóstico a partir del día 25 de la gestación) con un cuerpo lúteo del lado donde se encuentra el embrión (ipsilateral) la mayoría de las veces. El observar una imagen con un cuerpo lúteo contralateral al embrión, suele ser signo de pérdida de la gestación. Si encontramos dos o más cuerpos lúteos, es signo favorecedor del mantenimiento de la gestación. Gestaciones con dos o más embriones (Con una alta seguridad de diagnóstico a partir del día 30 de la gestación). Gestaciones gemelares con dos cuerpos lúteos del lado en que se encuentran los embriones (ipsilaterales) en la mayoría de las gestaciones gemelares. Gestaciones gemelares con tres o más cuerpos lúteos, también signo favorecedor del mantenimiento de la gestación. Gestaciones gemelares con un único cuerpo lúteo, probablemente reflejo de una gestación de gemelos monocigóticos, con una incidencia de hasta el 5% de las gestaciones gemelares. En este caso, es frecuente diagnosticar la gestación de un único embrión por no buscar el segundo. Aunque las gestaciones de un embrión contralateral al cuerpo lúteo y las gemelares con un único cuerpo lúteo son hallazgos de baja frecuencia, se plantea la necesidad de recorrer con la sonda del ecógrafo los dos cuernos uterinos en el momento del diagnóstico.

Indicadores de pérdida de la gestación. Todos los hallazgos ecográficos que difieren de los de una gestación normal deberían considerarse indicadores de pérdida de la gestación. Son destacables: ausencia de latido cardiaco del embrión (obvio y claro indicador de muerte embrionaria y pérdida). El latido cardiaco es fácilmente detectable a partir de los 28 días de gestación. desprendimiento y desorganización de membranas, acompañados de restos ecogénicos flotantes y restos embrionarios. El fluido amniótico-alantoideo normal debe ser anecogénico. En gestaciones gemelares, la presencia de un embrión muerto acompañando a uno vivo, puede resultar en pérdidas de hasta el 60%. Finalmente, y aunque deban considerarse más factores de riesgo que verdaderos indicadores de pérdida, el nivel de pérdidas se incrementa en los casos tales como: El número de lactancias. Las novillas tienen un riesgo de pérdida 4 veces inferior al de las vacas lactantes. Las vacas con desórdenes previos tales como retención placentaria y piómetra, tienen un riesgo de pérdida, respectivamente, entre 2 y 4 veces más que las vacas sin sufrir ese desorden. El riesgo de pérdida se ha descrito hasta 22 veces superior para determinados toros utilizados en la inseminación. El riesgo de pérdida fetal fue de hasta 5 veces más alto en las vacas que quedaron gestantes durante el periodo cálido (mayo a septiembre) respecto al periodo frío (octubre a abril). Utilizando la gestación con un embrión como referencia, el riesgo relativo de pérdida se ha registrado hasta de 7 veces para las gestaciones gemelares.

Conclusiones El uso de la ecografía se hace esencial en los programas de control clínico de la gestación. Hallazgos ecográficos diferentes de los de una gestación normal pueden ser indicadores de pérdida de la misma. Información adicional de los niveles plasmáticos de progesterona y las PAGs puede ser siempre útil. Las gestaciones dobles, estación cálida y el uso de determinados toros son los principales factores de riesgo relacionados con las pérdidas de la gestación durante el periodo fetal temprano.

PARA LA REFLEXIÓN. SUTRA 49 SÉ LIBRE

Sé un maestro en todo lo que haces, lo que dices, lo que piensas, sé libre. Si haces, dices o piensas lo de otro, ¿para qué sirves entonces?, ¿acaso viniste a este mundo para ser un esclavo?, ¿un simple repetidor?, para eso se inventaron los loros, tú eres único, especial, pero si solamente repites, ¿dónde está esa unicidad?, ¿qué es lo especial en ti?

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1777965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx