Doctor en casa - Bienestar

Toxinas de alacrán vs el cáncer

Desarrollaron una mutante de la toxina tamapina

Desarrollaron una mutante de la toxina tamapina,  que contiene el veneno del alacrán rojo de la India y está en proceso de ser patentada.

Desarrollaron una mutante de la toxina tamapina, que contiene el veneno del alacrán rojo de la India y está en proceso de ser patentada.

EL UNIVERSAL

Para inhibir la propagación de cáncer de mama, piel y próstata, Científicos del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una mutante de la toxina tamapina, que contiene el veneno del alacrán rojo de la India y está en proceso de ser patentada.

Federico del Río Portilla, investigador del IQ y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores, informaron que al modificarla se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas, de 60 a 70% utilizando una concentración pequeña de la toxina. El primer paso para que las células malignas hagan metástasis es que comiencen a migrar. Inicialmente se desarrollan en un órgano o tumor pequeño que luego crece y pueden comenzar a moverse a otros sitios del cuerpo. Esa fase es la responsable de la muerte de las personas con cáncer.

Las células tienen ‘poros’ conocidos como canales iónicos, por donde se ‘alimentan’. Así entran sales como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes.

Colaboradores de los mexicanos en la Universidad de Tours, Francia, encontraron que algunos de esos poros, denominados canales SK, son importantes porque si se inhiben, se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas.

La mutante de la tamapina además de ser potente, cumple con esa función específica y se encontraron un par más con el mismo efecto, pero no tan efectivo como la doble mutante

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Alacranes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollaron una mutante de la toxina tamapina,  que contiene el veneno del alacrán rojo de la India y está en proceso de ser patentada.

Clasificados

ID: 1777985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx